Gobierno radicó el Presupuesto General de la Nación para 2016 por 215,9 billones de pesos

La Educación consolida su primer lugar en materia de presupuesto con 31 billones de pesos.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó este miércoles ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2016 por 215,9 billones de pesos, monto que representa un crecimiento del 2,5 por ciento frente al de 2015 y es inferior a la inflación esperada.

“El presupuesto pasa en su totalidad de 210 billones de pesos en el 2015 a 215 billones de pesos en el 2016, un crecimiento moderado, un crecimiento del 2,5 por ciento, un crecimiento inferior a la inflación y un crecimiento que refleja una política de austeridad inteligente”, sostuvo el titular de la cartera de Hacienda.

Por sectores, Educación consolida su primer lugar en materia de presupuesto con 31 billones de pesos, seguido de Defensa con 30 billones de pesos, Trabajo con 25 billones de pesos, y Salud y Protección Social con 20 billones de pesos.

De acuerdo con el Ministro Cárdenas, el presupuesto para 2016 se define como un presupuesto que le da la prioridad a la inversión social y se caracteriza por su responsabilidad fiscal, por cuanto reconoce el nuevo escenario económico internacional caracterizado por hechos como la caída de los precios del petróleo.

“Es un presupuesto que se guía por la responsabilidad aplicada primero en lo social, a darle prioridad a toda la inversión en los sectores más necesitados de la población, y es un presupuesto con responsabilidad en lo fiscal, para que el país siga teniendo una senda muy sostenible en sus finanzas públicas y genere mucha confianza, que se traduce en acceso a los mercados, en financiamiento y en un ambiente propicio para la inversión productiva”, manifestó Cárdenas.

El Ministro consideró que para hacer la transición fluida y sin traumatismos hacia este nuevo escenario, en el presupuesto para 2016 se ha aplicado una política y una estrategia de “austeridad inteligente”.

Finalmente, el Ministro de Hacienda anunció que con el Congreso se trabajará para reforzar aún más el presupuesto de inversión para Educación y Agro.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo