Las importaciones en mayo se redujeron en un 18,1 por ciento

Entre enero y mayo las importaciones sumaron 23 mil catorce millones de dólares, lo que significó una reducción de 10,2%

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La menor dinámica de la demanda interna, la disminución de las compras externas de los derivados del petróleo y la tasa de cambio, son factores que siguen impactando el comportamiento de las importaciones, las que en mayo registraron un caída del 18,1%.

Las cifras que reveló el Dane, señalan que en mayo disminuyeron las compras externas de aviones entre dos y quince mil kilogramos (-99,7%), de las aeronaves de más de quince mil kilogramos (-69,3%), de vehículos de transporte de mercancías (-56%), de televisores (-51,2%) y de computadores (-38,6%), que incidieron en la reducción de las compras externas de la industria manufacturera, que cayeron 17,6%.

“Para apoyar a los empresarios que importan bienes de capital y materias primas no producidas en el País, decidimos mantener la regla del no pago de aranceles durante los próximos dos años. Estimamos que este beneficio genere ahorros a los empresarios por $1,4 billones”, explicó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa.

En el mes de mayo, también disminuyeron las importaciones del sector de combustibles (-33%), atribuidas en buena parte, a las menores compras externas de gasolina (-33,4%) y de gasóleos (-44,7%).

Por su parte, el sector agropecuario, de alimentos y bebidas también evidenció reducción en las importaciones (-7,6%), producto de las menores importaciones de sorgo (-97,3%), de trigo (-69,4%), de aceite de soya (-45,9%) y de filetes de pescado (-53,1%).

De otra parte, entre enero y mayo las importaciones sumaron 23 mil catorce millones de dólares, lo que significó una reducción de 10,2%, frente a igual periodo del año anterior cuando las compras externas sumaron US$25.637 millones. 

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo