El DANE entregó avances del tercer Censo Nacional Agropecuario

De acuerdo con el estudio, de los jefes de hogar  que son productores residentes, el 59,7% de hombres y el 52,3% de mujeres, tenían básica primaria.

 

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Mauricio Perfetti del Corral, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), presentó este martes los avances del tercer Censo Nacional Agropecuario en el que se destacaron temas de gran interés como el uso y la cobertura del suelo, las características de las unidades de producción agropecuaria, los factores y sustentabilidad para la producción, las características de la población residente en el rural disperso y las características de los productores.

Según el tercer CNA, el área sembrada con cultivos en el área rural dispersa de Colombia es del 6,3%, lo cual equivale a siete millones 115 hectáreas. La calidad de la vivienda mejoró, en el material de las paredes y los pisos, respecto al censo de 2005.

En relación con algunas consideraciones generales, el DANE reveló que la cobertura operativa del censo fue del 98,9 % cubriendo los mil 101 municipios del país, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 32 departamentos, 20 áreas no municipalizadas, 773 resguardos indígenas, 181 tierras de comunidades negras y 56 parques nacionales naturales.

Por su parte, el área destinada a cultivos permanentes ha venido aumentando: pasó de 43,7 % en el CNA de 1960, a 52,6 % en el CNA de 1970, y a 74,8 % en el CNA de 2014. En la actualidad el 15 % corresponde a cultivos transitorios.

Igualmente, en cuanto a la demanda de crédito, el Director del DANE explicó que en el 2013 sólo un 11% de los productores solicitó un crédito agropecuario, pero de ese porcentaje hubo un positivo número de aprobaciones de créditos, situándose en un 89,6%.

Escolaridad e infancia en hogares agropecuarios

El tercer CNA encontró que 20 % de la población entre los 5 y 16 años no asistió a ninguna institución como jardín de preescolar, escuela, colegio o universidad en 2014, comparado con el Censo de 2005, en donde el 26%  de esta población no asistía.

Con respecto al cuidado de la población menor de cinco años, el Censo estableció que el 73 % de ellos permanece con sus padres en la casa o en el trabajo o al cuidado de otra persona. Solo un 16% asiste a un jardín.

En relación con la población entre 17 y 24 años, se observó que aumentó el porcentaje de personas que asiste a alguna institución educativa. De un 15,3% en el censo del 2005  se pasó a un 25,4% en el tercer CNA del 2014.  Es decir que se reduce el porcentaje de personas sin acceso a la educación de un  84,7% en el 2005 a un 72,6% en el 2014.

Por otra parte, se reveló que el 11,5% de la población  del campo mayor a quince años no sabe leer ni escribir, frente a un 18,8% de la población que no sabía leer ni escribir para el censo del 2005, disminuyendo de una manera importante el índice de analfabetismo en estas áreas rurales.

En este avance se evidencia que la población del área rural dispersa es menos joven que la encontrada en el Censo de 2005.

Después de dicho Censo se observó que en las zonas rurales dispersas ha aumentado la participación de mujeres como jefes de hogar. De un 18 % en el 2005 aumentó a un 27,8 % en 2014.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo