El Gobierno prepara una reforma agraria con banco de tierras

De acuerdo con información del Gobierno, este no es un tema de expropiación, porque una prioridad es la protección de la propiedad privada.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El Gobierno Nacional confirmó que prepara una reforma agraria que prevé la creación de un banco de tierras para los campesinos más necesitados y que se alimentará de la recuperación de baldíos, restitución de tierras y compra de predios privados.

«El fin de esta reforma es favorecer el desarrollo para reformar el sector agrario, ya que se busca una modernización de este sector», según explicó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. Asimismo, «servirá para mejorar el acceso a tierras, razón por la que se creará este banco con el que se le dará a la gente más necesitada acceso a las tierras», acotó.

Funcionalidad del banco

Foto: Cortesía
Foto: CORTESÍA.

De acuerdo con lo expresado por el ministro Iragorri, este banco se nutrirá de las tierras baldías que son alrededor de un millón de hectáreas, según los cálculos que tienen detallados en el Ministerio de Agricultura.

«Es innegable que ha habido un desorden histórico en la administración de los baldíos (…) el mayor perdedor ha sido el propio Estado, porque en este país se robaron los baldíos y muchos están indebidamente ocupados».

Afirmó Iragorri que el banco también se alimentará de los procesos de restitución de tierras y se usarán subsidios integrales de reforma agraria para comprar predios privados que serán «titulados y redistribuidos a los campesinos más necesitados de tierras».

Explicó que ya han sido aprobados 19 mil millones de pesos para este proceso. «Vamos a comprar tierras a los privados para el postconflicto», concluyó.

En las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc que se desarrollan desde hace más de dos años y medio en Cuba, uno de los puntos de la agenda que se han tratado es el de las tierras.

Inversión de la Unión Europea en el campo

Foto: Cortesía
Foto: CORTESÍA.

De otro lado, los embajadores de la Unión Europea en Colombia ratificaron este martes su compromiso con el sector agropecuario colombiano, al dar a conocer los avances obtenidos en la ejecución de sus programas de cooperación con los pequeños productores.

Igualmente, los embajadores aprovecharon para anunciar el exitoso arranque de dos nuevas iniciativas por 60.6 millones de euros, que buscan mejorar las condiciones de vida de miles de campesinos.

“Con este hecho, la Unión Europea le otorga a Colombia un voto de confianza sin precedentes, pues se trata de la colaboración anual más grande en la historia del País», destacó el ministro Iragorri, quien explicó que ya fueron girados al presupuesto nacional los primeros 20 millones de euros.

Para la segunda fase los apoyos presupuestarios de la Unión Europea están distribuidos así: 21.4 millones de euros se destinarán para el sector lácteo; y para el Desarrollo Rural con Enfoque Territorial, se destinarán 39.2 millones de euros en el periodo 2015-2018.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo