El Grupo EPM registró crecimiento en sus ingresos durante el primer semestre de 2015

De las ejecutorias del primer semestre de 2015, se destaca la compra de la compañía chilena Aguas de Antofagasta.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El grupo empresarial EPM presentó los resultados financieros del primer semestre de 2015, en los que se destacan los ingresos operacionales por 6,3 billones de pesos, los que representa un crecimiento del once por ciento en relación con igual período del año anterior.

El Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, indicó que “de los ingresos consolidados del Grupo, EPM matriz aportó el 48%, las filiales internacionales el 35%, y las filiales nacionales de energía, el 16%. El 1% restante corresponde al grupo de negocios  de aguas.

“Seguimos comprometidos con el crecimiento del Grupo EPM, porque reiteramos que es beneficioso para los ciudadanos de Medellín, porque siguen creciendo las transferencias para invertir en programas sociales, y para los territorios que nos abren sus puertas, porque el modelo EPM de responsabilidad social empresarial lleva no solo servicios públicos de primer mundo sino también oportunidades para todas aquellas regiones que nos reciben”, indicó Calle Restrepo.

A su vez, el balance reflejó que los resultados de EPM matriz han sido muy positivos, pese a la baja hidrología que se vive en el país por el calentamiento del océano Pacífico, durante el segundo trimestre del año, especialmente en la región de Antioquia, con la consecuente disminución en los niveles de los embalses.

Así las cosas, los ingresos de la organización alcanzaron los tres billones de pesos, con un crecimiento del 11% frente a 2014, y el Ebitda (beneficio bruto del negocio calculado antes de la deducción de los gastos ) ascendió a 1,3 billones de pesos, con un incremento del 10% frente al año anterior, y un margen del 42%.

El aporte en crecimiento de las filiales 

epm_planta_mexico
Foto: Cortesía. Planta EPM México

El Gerente de EPM destacó el excelente desempeño de las filiales del Grupo EPM en su conjunto. En particular resaltó el comportamiento de las filiales de Centroamérica ENSA, en Panamá, que presentó un crecimiento por 88 mil 620 millones de pesos en sus ingresos, asociado a mayor demanda en su mercado.

Así mismo, el grupo DECA, en Guatemala, y DELSUR, en El Salvador, mostraron incremento por 60 mil 968 millones, debido a los ajustes tarifarios por las revisiones del quinquenio, y los mayores gigavatios hora vendidos.

En las filiales de energía de Colombia se destaca ESSA, que tuvo ingresos por 438 mil doce millones, con un crecimiento del 9%, y una utilidad de 50 mil 24 millones; CHEC con ingresos por 277 mil 824 millones, con un crecimiento del 9%; CENS con ingresos por 258 mil 556 millones y un crecimiento del 2%; y EDEQ que logró ingresos por 86 mil 59 millones, con un crecimiento del 4%.

En cuanto al balance general, los activos totales del Grupo EPM alcanzaron 37,9 billones de pesos; los pasivos 19,9 billones, de los cuales 12,1 billones corresponden a obligaciones financieras, con un índice de endeudamiento financiero del 32 %; mientras que el patrimonio consolidado del Grupo asciende a $ 17,9 billones, con una rentabilidad del 8.7 %.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo