Suben los precios de los combustibles y con estos la indignación de los colombianos

Transportadores y ciudadanos se quejan por los precios en un país productor de crudo.

Foto: Cortesía
Foto: CORTESÍA.

Para los colombianos, resulta inadmisible la subida de los precios de los combustibles mes a mes, en especial de la gasolina, cuando día a día escuchan en los medios que los precios del petróleo bajan, y ellos siguen sometiendo su bolsillo a los castigos que pasan las facturas cada que salen de una estación de servicios.

Desde finales de 2011, el Gobierno Nacional puso en práctica la fórmula con la que actualmente se determinan los precios de la gasolina y el ACPM, cada mes.

La compleja fórmula, está compuesta de la suma de varios elementos, cada uno representa un porcentaje definitivo en el valor total de los galones de combustible: el ingreso al productor (50%), el biocumbustible (Etanol 7%), el impuesto nacional (13%), el impuesto territorial (13%), los márgenes de distribución (10%) y el transporte (6%).

Según la firma PFC Energy: “si el Gobierno obligara a Ecopetrol a atender el abastecimiento nacional sin reconocerle los precios al monto que se encuentren internacionalmente, el efecto de esta medida desestimularía la producción y motivaría la importación, lo que desencadenaría en el encarecimiento del precio al usuario”.

De acuerdo con lo ratificado en múltiples ocasiones por Ecopetrol, el monto que la empresa recibe por el costo de cada galón, sólo alcanza para cubrir los precios que a la petrolera le cuesta la producción.

Rafael Barrera, presidente ejecutivo de Fendipetróleo, aseguró que «hay un panorama muy incierto para el combustible, porque las posibles disminuciones en los precios, están atadas a la última Reforma Tributaria, donde se estableció una contribución parafiscal llamada diferencial de participación».

Sin embargo, durante este año pese a la baja durante enero, febrero y marzo, y la estabilización en abril, durante el segundo trimestre del año los precios internacionales del crudo siguieron a la baja y, de momento, en Colombia se presentó una nueva alza en la gasolina, no obstante la disminución del ACPM.

Los usuarios opinan

Foto: Archivo
Foto: EL PALPITAR.

Encontrar opiniones divididas es complejo en relación con este tema. El PALPITAR habló con usuarios de los combustibles y quienes se movilizan en diferentes tipos de vehículos, y se pudo constatar que la opinión de precios exagerados, es unánime.

Alejandro Velásquez vive en Itagüí y trabaja en Sabaneta, es diseñador. Además, sus recorridos desde el hogar hasta el trabajo no son muy extensos; sin embargo, para él “a comparación de los otros países productores de petróleo, nos siguen aumentando el valor de la gasolina; es increíble que nos cobren como si importáramos el crudo. Cada vez que hay una crisis o un desfalco en el Gobierno, nos aumentan los impuestos, la gasolina, entre otros. La calidad de vida va a disminuir y el costo de vida a aumentar; en definitiva, el Gobierno no es consecuente con los que pasa en el mercado y cada vez se aprovechan del consumidor final”.

No obstante, a Alejandro habría que decirle que en Colombia el galón de gasolina es aún más costoso que en un país como Corea, que es netamente importador.

De otro lado, Carlos Arteaga, vendedor, trabaja en Belén y se desplaza a diario por múltiples lugares. Él, como se esperaba, no disiente mucho de Alejandro: “Para mi es un precio muy alto comparado con los de otras partes, sabiendo que en sí nosotros somos productores de petróleo”. Su gasto mensual en recorridos urbanos, asciende a 200 mil pesos.

A su vez, el alza en los combustibles tradicionales, ha llevado a que muchos vehículos comiencen a rodar con Gas Natural Vehicular (GNV).

Alexandra Mejía es una de las usuarias del GNV. Para ella, andar a gas “representa un ahorro increíble de dinero. Mientras que con el tanque de gas lleno, a un costo aproximado de 21 mil pesos, puedo transportarme cuatro días desde mi casa al estudio y a diferentes lugares, con el carro a gasolina ese valor se puede triplicar, es decir, podría gastarme 60 mil pesos en los mismos cuatro días de recorridos”.

Así se afectan los transportadores

De su lado, los transportadores hacen parte del otro vértice en esta discusión. De acuerdo con lo expresado por voceros de la ATC, «no se justifica que si el petróleo WTI baja hasta en un 30 por ciento, el Gobierno Nacional siga manteniendo los precios altos, eso lo que demuestra es que la fórmula del Gobierno no sirve para nada”.

Los transportadores conforman ese gran grupo que ya poco le cree al Gobierno, y con toda razón dirán ellos. Tanto es, que viven en medio de prevenciones mes a mes cuando esperan la subida de los precios.

Así lo han hecho entender en repetidas oportunidades en su cuenta de Twitter, donde sus quejas contra en ministro de Minas y Energía, Tomás González, son frecuentes.

Trino_ATC_Combustibles 1

Trino_ATC_Combustibles 2

Trinos_ATC_Combustibles 3

Esta queja sistemática no cesa y parece que no lo hará mientras que el Gobierno no decida o cambiar la fórmula o disponer de otros recursos para subsidiar los gastos en la producción de combustibles.

Este, como en muchos otros casos, resulta ser uno de esos momentos en los que los ciudadanos sienten que el Gobierno no piensa en ellos sino cuando buscan subirse al poder, para luego subirles los precios, con poder.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo