Entra en vigencia acuerdo de inversión entre Colombia y Japón

Colombia cuenta con catorce acuerdos internacionales de inversión vigentes, dentro de los que se incluyen siete APPRI.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Después de cumplir con los respectivos trámites de aprobación internos en Colombia y en Japón, este sábado entró en vigor el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), entre los dos países.

La viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya, explicó que «a través de este Acuerdo se define un marco jurídico transparente y favorable para la protección de la inversión en Colombia y Japón, establece estándares internacionales como la no discriminación entre inversionistas, tratamiento justo y equitativo y la prohibición de expropiación sin una compensación adecuada y efectiva».

Adicionalmente, garantiza la libertad de transferencias para que los inversionistas puedan remitir sus utilidades, salvaguardando las potestades regulatorias de las respectivas bancas centrales.

También incluye disposiciones sobre resolución de controversias entre el inversionista y el Estado, permitiendo que en caso de que se presente una violación a las garantías ofrecidas por los países a los inversionistas, se acuda al arbitraje internacional.

Con éste, Colombia ajusta 14 acuerdos internacionales de inversión vigentes, dentro de los que se incluyen siete APPRI y siete capítulos de inversión dentro de Acuerdos Comerciales.

Los APPRI son: España, Suiza, Perú, China, India, Reino Unido y Japón. Y los Acuerdos Comerciales con capítulos de inversión: México, Chile, Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador, Honduras), Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Liechtenstein y Noruega), Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea.

La Inversión Extranjera en Colombia ha crecido 2,5 veces en el periodo 2010 – 2014. De igual forma, se resalta que por tercer año consecutivo, Colombia se ubica dentro de los 20 países que más IED recibe, según el World Investment Report de la UNCTAD.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo