La deuda externa de Colombia llegó al 32,7% del Producto Interno Bruto

El porcentaje total de deuda externa en relación con el PIB  aumentó en 7,1 puntos con respecto al mismo periodo de 2014.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La deuda externa de Colombia llegó a 105 mil 569 millones de dólares en los cinco primeros meses del 2015, el 32,7 % del producto interno bruto (PIB) del país, de acuerdo con lo revelado por el Banco de la República.

Según el informe de la entidad, «la mayor parte del endeudamiento externo registrado en mayo está concentrado en el sector público con 63 mil 365 millones de dólares, mientras que el privado acumula un total de 42 mil 204 millones de dólares.

El porcentaje total de deuda externa en relación con el PIB  aumentó en 7,1 puntos con respecto al mismo periodo de 2014, cuando el endeudamiento público y privado alcanzó el 25,6 %.

Según los datos del Banco de la República, las obligaciones de Colombia con el exterior corresponden principalmente a préstamos bancarios a corto y largo plazo (52 mil 446 millones de dólares) y bonos a largo plazo (43 mil 70 millones dólares).

La información el emisor agregó que el sector público subió el saldo de sus obligaciones con el exterior en seis mil 903 millones de dólares con respecto a mayo de 2014 y el privado lo incrementó en dos mil millones de dólares.

El informe, además, revela un descenso en el acumulado de deuda externa durante mayo, tras el incremento sostenido desde que comenzó el año en curso. Enero, por su parte, cerró con una deuda externa de 103 mil 560 millones de dólares y creció de manera moderada hasta alcanzar los 106 mil 356 millones en abril.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo