Medellín se prepara para celebrar la Asamblea de la Organización Mundial del Turismo

Esta Asamblea se inserta en un momento de máximo dinamismo para el sector turístico.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Colombia acoge por segunda vez la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en esta edición en Medellín, tras la celebración de la misma en 2007 en Cartagena de Indias y se prevé que a la capital paisa lleguen más de 800 delegados de Estados Miembros de la OMT, el sector privado y el mundo académico.

“Estoy seguro de que Colombia y Medellín nos proporcionarán una plataforma única para compartir nuestras perspectivas sobre las importantes transformaciones que están reconfigurando el sector turístico, reforzar nuestra respuesta a los más apremiantes retos y sacar mayor provecho del inmenso potencial del turismo de convertirse en verdadero instrumento de cambio positivo en el mundo”, afirmó Taleb Rifai, secretario General de la OMT.

Con cinco años consecutivos de sólido crecimiento, el turismo ha sido uno de los más importantes elementos de la recuperación económica en muchos lugares del mundo, un sector que ha generado beneficios, empleo e inversiones; así lo acepta y reconoce la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa.

“Acoger por segunda vez la Asamblea General de la OMT constituye para Colombia una oportunidad única de compartir con el mundo sus logros en términos de desarrollo turístico y competitividad: 161 proyectos en marcha de infraestructuras, más de 18 mil emprendedores que se han integrado en la economía formal, 413 proveedores de servicios con certificación de calidad, y 1,8 millones de puestos de trabajo directos, son algunos de esos logros”, afirmó Álvarez-Correa.

Entre los eventos destacados de la Asamblea cabe citar el Foro de Alto Nivel OMT/OACI sobre Turismo y Transporte Aéreo al servicio del Desarrollo. Este Foro conjunto se centrará en examinar cómo una cooperación más estrecha entre la aviación y el turismo puede maximizar el impacto de ambos sectores en el empleo, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible, y todo ello en el contexto de la agenda para el desarrollo después de 2015 y la Cumbre sobre el Clima del próximo mes de diciembre.

El Foro, en el que participarán todos los delegados asistentes, será moderado por el secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y el Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Fang Liu, y contará con la participación de Richard Quest, presentador del programa de CNN “Quest Means Business”.

Otros eventos especiales que tendrán lugar durante la Asamblea General estarán dedicados a temas tales como el turismo como vehículo de paz e integración social, la financiación del desarrollo, la gestión del talento, el turismo gastronómico y el turismo de compras, entre otros.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario