“Colombia Siembra”, el reto por impulsar a los pequeños productores

El Incoder anunció igualmente este lunes que aportará 150 mil hectáreas para “Colombia Siembra”.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

“Colombia Siembra” parte con recursos cercanos a los 24 billones de pesos en créditos y con el reto importante para el sector agropecuario de lograr el acceso fácil y rápido al crédito, especialmente por parte de los pequeños productores.

Así lo afirmó este lunes el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, al destacar que con este tipo de créditos se busca la siembra de un millón de nuevas hectáreas en el país, en los próximos cuatro años.

“Este no es un reto inferior, aunque en los últimos cuatro años hemos colocado $35.7 billones de pesos en créditos destinados al agro, hay datos preocupantes como los que muestra la realidad del Censo que señaló que el 95% de los campesinos nunca han accedido a un crédito”, indicó el Ministro Iragorri.

Así mismo, el jefe de la cartera Agropecuaria destacó que ‘Colombia Siembra’ tendrá un Programa de administración de riesgos agropecuarios que incluye seguro, coberturas cambiarias y de precios.

“El reto que tenemos es reventar ese proceso formalizando la propiedad, bancarizando y haciendo los procesos más fáciles y amigables”, sostuvo Iragorri al tiempo que detalló que esa cartera espera “subsidiar la tasa de interés, la cual se busca que no supere la DTF + 2 puntos para que la gente pueda acceder”.

Los necesarios insumos económicos

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Por su parte, el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Solano, señaló que “Colombia Siembra es un plan ambicioso y retador, que apoyaremos desde el Banco a través de líneas de crédito que se ajustan a los ciclos productivos de los cultivos, del seguro agropecuario y de una mayor agilidad en los tiempos de aprobación y desembolso de los recursos de financiación, que de 16 días bajarán a 10 al término de este año”.

Igualmente, Luis Enrique Dussán, presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), resaltó que “esto más que un plan es una política, es ponerle rumbo al sector agropecuario en Colombia, muy estructurado desde el principio con ordenamiento del territorio, teniendo muy en cuenta qué producir, en dónde, cuándo, para qué mercados, y juntando toda la instrumentación del Estado, de la mano de los productores”, dijo.

De su lado, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) anunció igualmente este lunes que aportará 150 mil hectáreas para “Colombia Siembra”, en los próximos tres años, con las que buscan ampliar las áreas de cultivo del país y garantizar la seguridad alimentaria y reducir las importaciones.

«La contribución del Incoder a las metas del Plan Colombia Siembra 2015-2018 será el fomento de 150 mil hectáreas nuevas, a través de los diferentes instrumentos y proyectos de inversión (…) y el otorgamiento de subsidios, incentivos y el fomento de las actividades productivas y socioempresariales de los pequeños productores rurales», destacó Rey Ariel Borbón, gerente del Incoder.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo