Federación de Cafeteros buscará replicar experiencia antioqueña en Cafés Especiales

La Fedecafé busca explotar en el país la capacidad, que como gremio, tienen para ejecutar proyectos.

Cortesía
Cortesía

Antioquia se ha convertido ante el país como un ejemplo en el modelo educativo por medio del cual se ha mejorado, intensificado y destacado la producción y comercialización de Cafés Especiales, tanto que ahora, producto de este ejemplo, la Federación Nacional de Cafeteros tiene al Departamento como espejo para replicar dicha iniciativa.

“(En Antioquia) Se empieza a fraguar un modelo muy interesante con la iniciativa del gobernador, Sergio Fajardo, de Cafés Especiales con diferentes comunidades en Antioquia, educando a los cafeteros y llevándolos hacia la producción y comercialización de cafés especiales”, comentó el gerente de la Federación, Roberto Vélez Vallejo.

La voluntad del Gerente de la Fedecafé es, sin duda, lograr replicar con éxito en el país lo que hasta ahora se ha logrado en Antioquia, departamento destacado durante años por la producción del grano, no así de los Cafés Especiales a gran escala.

Roberto Vélez Vallejo, gerente Federación Nacional de Cafeteros.
Roberto Vélez Vallejo, gerente Federación Nacional de Cafeteros.

“Hay muchas lecciones que podemos sacar. La primera de ella, que queremos reproducir a nivel nacional, es ese espíritu de colaboración entre las autoridades de Gobierno a nivel departamental y los Comités Departamentales, para conjuntamente hacer programas, bien sean orientados desde la gobernación o bien sean orientados desde el mismo Comité, pero con dineros que aportan las gobernaciones”, apuntó Vélez Vallejo.

De acuerdo con la Fedecafé, los Alcaldes y Gobernadores del país se han venido dando cuenta de las fortalezas que como institución cafetera presenta la Federación a la hora de ejecutar.

“Muchas veces en Colombia nuestro problema no es que no tengamos plata sino que no tenemos como ejecutarla y en eso los Comités Departamentales si son un ejemplo de efectividad, transparencia y de capacidad de ejecución”, remarcó el Gerente de la FNC.

En Antioquia, el programa de Cafés Especiales apunta a objetivos distintos, pues la educación es el pilar para sacar adelante los procesos productivos lo que “le da a Antioquia una relevancia que es preponderante (…) este programa ha demostrado resultados de productos que en Antioquia se cultivan y que tienen gran aprecio en los mercados internacionales”, acotó Vélez Vallejo.

Cafés_Especiales_Gobernación
Foto: Cortesía
Cafés_Especiales_Gobernación_2
Foto: Cortesía

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo