Ingresos del Grupo EPM crecieron un 14% con respecto a 2014

El Municipio de Medellín ha recibido 765 mil 879 millones por parte de EPM, de un total de 991 mil 139 millones por concepto de transferencias ordinarias.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El Grupo EPM obtuvo ingresos por $9,9 billones de pesos, con un crecimiento del 14% y un EBITDA (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos) de $3 billones, con un crecimiento del 14% en el período enero-septiembre de 2015; a su vez, EPM matriz obtuvo ingresos por $4,8 billones de pesos, con un crecimiento del 10% y un EBITDA de $1,9 billones, con un margen del 40%.

“Cuando EPM matriz y el Grupo EPM crecen en ingresos y en EBITDA la comunidad es la más beneficiada, porque contamos con más recursos para la inversión social y, por consiguiente, aportamos a mejorar la calidad de vida de la gente”, afirmó Juan Esteban Calle Restrepo, gerente General de EPM.

Del total de estos ingresos consolidados, EPM matriz aportó el 47%, las filiales internacionales el 36%, las filiales nacionales de energía el 15%, y el 2% restante corresponde al grupo de negocios aguas.

Los resultados de EPM matriz han sido muy positivos, pese a condiciones adversas que se han registrado durante este año y que tienen que ver con factores externos a la empresa como: la alta devaluación del peso frente al dólar, el efecto negativo de la Reforma Tributaria y la baja hidrología que se vive en el país por el fenómeno de El Niño.

“Nuestros resultados para el ejercicio de los tres primeros trimestres del año dan fe de la solidez financiera y la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, de los cuales dependen la realización de los sueños de millones de personas en los territorios en los que tenemos presencia”, indicó Calle Restrepo.

Planta de EPM en Malambo, Atlántico. Foto: CORTESÍA
Planta de EPM en Malambo, Atlántico. Foto: CORTESÍA

En septiembre también sobresale que la calificadora de riesgo Fitch, en su revisión anual, confirmó para EPM la calificación BBB+ para endeudamiento en dólares, un escalafón por encima de la Nación, y AAA a nivel local, que es la máxima calificación posible. (Lea también: Fitch Ratings ratificó las calificaciones “BBB+” y “AAA” de EPM).

En cuanto al balance general, los activos totales del Grupo EPM alcanzaron los $40,6 billones de pesos, con un crecimiento del 13%; los pasivos ascendieron a $22 billones y el patrimonio a $18,6 billones con un crecimiento del 7%.

De otro lado, la empresa espera cerrar 2015 alcanzando un resultado integral del período cercano a los $1,5 billones, cifra muy similar a la utilidad de 2014, que ha sido la mejor en la historia de la organización.

A partir de 2016 y por la adopción de nuevos lineamientos de las normas NIIF, se espera que tanto los resultados de EPM casa matriz como los del Grupo EPM presenten resultados integrales muy similares período a período.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo