El Banco de la República situó las tasas de interés en 5,5%

El emisor reiteró su expectativa de inflación para el 2015, cifrada en 3%.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Este viernes, el emisor anunció las nuevas tarifas de las tasas de interés en Colombia, que tuvo una subida en 25 puntos básicos ascendiendo hasta 5,5%.

La decisión, de acuerdo con el Banco, resultó como elemento para controlar la creciente inflación en Colombia, situada en octubre en 5,89%.

“Las expectativas de inflación han aumentado y el riesgo de una desaceleración de la demanda interna, más allá de lo coherente con la caída registrada del ingreso nacional, se ha moderado”, informó el Banco de la República a través de un comunicado.

El aumento del costo de vida, las subidas en el precio del dólar y los estragos causados por el fenómeno de El Niño, han propiciado este que es el tercer aumento consecutivo en las tasas de interés establecidas por el Banco de la República.

Cifras de inflación para 2015

Por otra parte, el emisor reiteró su expectativa de inflación para el 2015, cifrada en 3% con una fluctuación de más o menos un punto.

“La inflación puede desviarse de la meta debido a choques transitorios que golpean las economías y que, en algunos casos, se reversan rápidamente. Por lo tanto, en lugar de tratar de mantener la inflación en la meta en todo momento, los bancos centrales definen un horizonte de tiempo para alcanzarla”, afirmó el Banco.

La meta de inflación del 3% es la base de la estrategia de política monetaria. En ese sentido, el gerente del Banco de la Republica, José Darío Uribe, afirmo que por el momento la inflación se ubica cerca el 6% y que para estabilizarse en 4% deberán pasar al menos dos años.

“Las decisiones de la Junta se encaminan a su logro y la convergencia de la inflación a la misma se facilita si quienes determinan precios y salarios incorporan estos hechos en sus decisiones”, enfatizó el emisor.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo