EPM tendrá un presupuesto de 12.4 billones de pesos para el 2016

El Municipio de Medellín ha recibido 878 mil 510 millones por parte de EPM durante 2015

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La Junta Directiva de EPM aprobó este martes el presupuesto de la empresa en $12,4 billones para la vigencia 2016, tras un riguroso ejercicio de planeación, que consideró tanto los desafíos que representará para la empresa y el país el fenómeno de El Niño de categoría fuerte y sus efectos sobre la hidrología, la generación de energía y el suministro de agua potable.

En relación con la hidrología, se espera que tenga un impacto negativo de 360 mil millones en el EBITDA estimado para el negocio de generación en Colombia, el cual pasa de un estimado de $1.9 billones pre-Niño severo a $1,54 billones en el presupuesto aprobado.

“Los resultados positivos de la empresa se logran gracias al compromiso de la Gente EPM con la administración de los recursos públicos y un marcado sentido social, porque somos conscientes del papel protagónico que cumple la empresa en el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de millones de personas en los territorios en los que tenemos presencia”, afirmó Juan Esteban Calle, gerente General del Grupo EPM.

De acuerdo con lo revelado por la entidad, “el presupuesto para el próximo año incluye la continuación y ejecución de importantes proyectos que buscan aportar a la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir, dentro del propósito superior de EPM, a la construcción de territorios sostenibles y competitivos. En estos se destacan programas de innovación social al servicio de la gente como: Aldeas, Unidades de Vida Articulada (UVA)”.

Unidad de Vida Articulada (UVA) Alegría
Unidad de Vida Articulada (UVA) Alegría

En el ejercicio de planeación para 2016, EPM definió proyectos y metas retadoras, acordes con las nuevas condiciones de un entorno cambiante. En particular, la evolución que presenta el fenómeno de El Niño requiere de esfuerzos adicionales en materia de racionalización de costos, gastos, con un crecimiento esperado de 3% en costos y gastos efectivos.

Además, proyectos como Electrificación Rural, Habilitación Viviendas, Energía y Agua Prepago, Unidos por el Agua, Paga a tu medida, Financiación Social y recursos de inversión social para los 12 municipios del área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, en el Norte y Occidente de Antioquia, son propósitos que EPM se puso en la meta y en los que trabajará con base en este nuevo presupuesto.

De otro lado, la entidad reveló que EPM matriz espera cerrar 2015 con un Resultado Integral del período (Utilidad Neta) de $1.5 billones, a pesar de los grandes retos del entorno.

Así las cosas, el Municipio de Medellín ha recibido 878 mil 510 millones por parte de EPM durante 2015, de un total de 991 mil 139 millones por concepto de transferencias ordinarias y extraordinarias de 2015.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo