Los antioqueños son los mayores consumidores de queso en Colombia

Antioquia es la región que más consume queso en Colombia, con un promedio de 3,99 kg por persona, por encima de la cifra nacional que corresponde al 1,14. El porcentaje mayor de consumo corresponde a quesos frescos como el quesito  y la cuajada.

Salon_Queso1_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

“Existe una leyenda que dice que fue descubierto por un mercader árabe que, mientras realizaba un largo viaje por el desierto, puso leche en un recipiente fabricado a partir del estómago de un cordero. Cuando fue a consumirla vio que estaba coagulada y fermentada (debido al cuajo del estómago del cordero y a la alta temperatura del desierto)”. Esa es una de las teorías que narra los orígenes del queso, cierta o no, en la actualidad este producto representa una tendencia de crecimiento.

En el caso de Colombia, según datos de Nielsen Scantrack Quesos, entre julio de 2014 y julio de 2015, este mercado alcanzó un volumen en ventas de 19 millones de toneladas, lo que representa que está “creciendo un 6,3% en volumen y un 7,35 en pesos”.

Con cifras como las que presenta Nielsen Scantrack Quesos toman mucho más fuerza estrategias como las que adelanta el Grupo Éxito con el Salón del Queso, que se realiza hasta este domingo 8 de noviembre en el Centro Comercial El Tesoro, con entrada gratuita, pero que nació en Bogotá, donde también tuvo lugar este año, como se hace desde 2011.

Se trata del espacio que reúne a productores, proveedores, chefs y expertos queseros de Colombia y el mundo. Para las ferias, que en Bogotá se realizó en septiembre y en Medellín se está realizando, se dispusieron tres toneladas de queso para degustar, 400 referencias de quesos, 10 invitados internacionales, entre otros. Lea También (Medellín tiene una cita para explorar el mundo del queso).

Miryam Pérez, directora del Salón del Queso, afirmó que con la llegada de este evento a Medellín lo que se busca es que “los antioqueños conozcan todas las variedades de quesos que tenemos, no solamente frescos, sino semimaduros y maduros. Queremos que conozcan nuestros proveedores nacionales e internacionales y también tener un tema muy académico, ya que también hay charlas preparadas para el público que quiera participar”.  

La Directora explicó que el consumo del queso va muy asociado al conocimiento, por lo que en Antioquia y Colombia hay un potencial de crecimiento en consumo y ventas de los quesos semimaduros y maduros, pues según ella, cuando la gente aprende se atreve a comprar el producto y a decir, “este queso no lo voy a usar en el desayuno, pero sí en el almuerzo o en la cena y en presentaciones diferentes”.

Los quesos maduros son aquellos que tienen menos agua y más concentración de nutrientes como proteínas y grasa. “Al elaborarlos requieren de más tiempo y de un proceso  más cuidadoso, y los semimaduros requieren de menor tiempo en el proceso de maduración”, según lo explicó el Grupo Éxito en un comunicado.

Producción y consumo de queso en Colombia

Aunque en el salón del Queso los asistentes podrán degustar del producto que ofrecen reconocidas marcas internacionales, también se destaca la participación de las empresas colombianas, ya que en el país hay una gran variedad de quesos.

“En la costa tenemos el queso Costeño, que tiene un alto contenido de sal para darle una mayor duración, el Atoyabuey, un queso fermentado que se prepara en totumos y el Queso Repollo que es de una pasta hilada. En los climas fríos se desarrolla el Queso Campesino,  es fresco, húmedo, suave y de corta vida y el queso Doble Crema que es ácido y de pasta hilada”, de acuerdo con información suministrada por los organizadores del evento y conocedores del tema.

En el caso de Antioquia, es una región productora del Quesito y el Queso Blanco, ambos frescos y para consumo a corto plazo.

Con relación al consumo, se destaca que el fresco es el que registra mayores ventas con un 74%, seguido de los semimaduros y maduros, con un 13%.

Salon_Queso3_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.
Salon_Queso2_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo