El 7% (45.104 pesos) subió el Salario Mínimo para 2016

 

Luis Eduardo Garzón, ministro de Trabajo de Colombia, hizo el anuncio por medio de su cuenta en Twitter.

Trabajo-ninformal
El aumento por día será de 1.503 pesos. Foto: ARCHIVO.

En 689.454 pesos quedó el Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV) con un incremento del 7%, más 77.700 pesos del subsidio de transporte, lo que significa un aumento del 5% para los trabajadores en 2016, según lo informó el ministro de Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón, por medio de su cuenta en Twitter @luchogarzon.

El aumento significó 45.104 pesos, pues para el 2015 el SMLV estaba en 644.350 pesos, año en el que aumentó un 4.6%.

El aumento fue decidido por el Gobierno, ya que las centrales obreras no llegaron a ningún acuerdo con los empresarios, en una discusión que se debatió desde principios de este diciembre. Los primeros exigían un aumento del 11% y los segundos proponían un 6.8%.

Hasta el momento, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) lamentó la noticia, pues insisten en que la decisión favoreció a los empresarios y no es favorable para los trabajadores de estratos bajos, que son aproximadamente 1.7 millones de colombianos, y que tendrían una inflación del  7.16% para el 2016, es decir, por encima del aumento.

«Luego de un pésimo y absurdo manejo de la economía que determina un déficit de 26 billones de pesos, se repite la historia de estos gobiernos neoliberales en el sentido de cargarle el costo de la crisis económica a los trabajadores y al pueblo en general», es parte de la fuerte crítica que publicó la CUT, organización que también invitó a las entidades sociales y sindicales a «evaluar en conjunto y planear una movilización social que incluya el paro y la huelga».

Noticia en desarrollo…

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo