En 2015 las exportaciones latinoamericanas cayeron un 14%

Hacia países de la Unión Europea la baja fue del 18%.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Un informe revelado este lunes por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, demostró cómo durante el 2015 las exportaciones de América Latina y el Caribe mantuvieron su tendencia a la baja sostenida durante tres años y presentaron una reducción del 14%.

“La mayor contracción comercial desde el colapso de 2009 es un llamado para implementar políticas de diversificación exportadora”, afirmó Paolo Giordano, economista principal de Integración y Comercio del BID.

De acuerdo con el organismo económico, la baja de la demanda de los socios comerciales y la reducción en los precios de bienes exportados, impulsaron, según el estudio del BID, la baja en el envío de comercio en los países latinoamericanos.

Por rubros, de acuerdo con lo divulgado por el BID, los precios de bienes energéticos, minerales y metales como el petróleo y el hierro, cayeron este año hasta 50%; por su parte, las cotizaciones de productos básicos como la soja, el azúcar y el café, han sufrido reducciones de entre el 20% y el 25%.

A su vez, por países, China presentó una merma en las importaciones desde Latinoamérica del 14%, en tanto que en otros países de Asia la reducción fue del 19%. De su lado, hacia países de la Unión Europea la baja fue del 18%.

Con una proyección que apunta a que se mantenga la reducción en 2016, el informe del BID destacada el incremento en las exportaciones a China de países como El Salvador y Guatemala.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo