Operarios de confección se formaron para afianzar sus conocimientos en el oficio

Estos proyectos de formación se presentan en días en los que la mano de obra calificada escasea para la producción textil.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Este viernes fue clausurado en Medellín el proyecto de formación de operarias de confección, el cual se realizó a través del convenio de asociación entre la Alcaldía de Medellín y la Universidad Autónoma de las Américas, y que contó, además, con el respaldo de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA).

El evento contó con la presencia del alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, quien destacó este tipo de oportunidades de formación, para personas que integran uno de los sectores de mayor crecimiento en la economía colombiana, de acuerdo con el último informe de crecimiento industria revelado por el DANE.

“Este es un sector que estadísticamente tiene una gran responsabilidad social con la ciudad, y genera empelo y genera desarrollo; y todos estos programas que han funcionado y que hoy dan sus frutos, lo único que puede pasar con ellos no sólo es que continúen sino que se mejoren”, afirmó en mandatario.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Gutiérrez, igualmente, esgrimió detalles que para él son necesarios en pro de que este sector económico siga avanzando, generando crecimiento y sus partícipes sigan creciendo en capacitación y aprendizajes.

“Aquí lo que necesitamos en general empleo, oportunidades, eso es lo que pide la gente. Felicitarlos a ellos y felicitar también a las personas quienes entraron a hacer parte de este programa y que se gradúan; pero no sólo es que se gradúen, y que tengan una acreditación, sino que es que entran una gran mayoría vinculadas de una vez al sector real y ya tienen trabajo”, destacó.

Por otro lado, para la Para la Cámara Colombiana de la Confección y Afines -CCCYA-, este tipo de proyectos plantea un logro alcanzar el indicador más alto de inserción laboral de proyectos de la Alcaldía de Medellín, con un 85% de inserción laboral formal, convirtiéndose en un modelo de gestión para suplir el déficit de mano de obra por el que atraviesa actualmente el sector.

Precisamente, Ramón Enrique Gómez Giraldo, miembro de la junta de la CCCYA y gerente del Grupo Babalú, destacó las bondades de este proyecto y las ventajas de apoyar iniciativas que apalanquen el mejoramiento en el sector textil, desde su mano de obra calificada.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Lo que buscamos con este programa es ir llenando la vancante (…) este primer grupo con diversidad de género certificó a 124 personas y ya todas, el 100%, con inserción laboral en empresas con contrato a término indefinido. El logro del proyecto es del 100% en cuanto a reinserción laboral”, comentó.

Por su parte, Lina Marcela Parra, una de las beneficiadas por las capacitaciones, resaltó las ventajas que para ella y los demás operarios, tienen este tipo de proyectos que incluyen inserción laboral

“No se había visto una capacitación tan completa como la que se vio en este momento, ya que tras de que dieron la capacitación, se realizó la práctica y luego se fue a desempeñar en lo que se realizó por el estudio que obtuvimos”, destacó una emocionada Lina Marcela, quien agregó que “felices si, estamos muy felices”.

Este tipo de proyectos, impulsan un sector que aunque significativo, está teniendo carencias en mano de obra calificada que dejan un hueco laboral hasta del 30%, no obstante la recuperación en los últimos cinco años, pues hasta 2010 la caída del sector era del 18 al 15%.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo