Precios de los alimentos fueron congelados durante festividades

Sin embargo, productos que por menor oferta, el impacto del fenómeno del niño y las condiciones del mercado, seguirán caros como la arveja verde, el fríjol, la papa criolla y pollo, entre otros.

éxito_frutas_verduras

Este martes, las principales centrales de abastos del país y el Ministerio de Agricultura, llegaron a un acuerdo para la firma de una pacto de buena intención, por medio del cual se busca frenar el alza de los precios y la especulación durante la época de fin de año y comienzo del nuevo, mediante el congelamiento de los valores de los alimentos que se distribuyen en estas centrales de acopio de alimentos

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, afirmó que el acuerdo “vela por la seguridad alimentaria del país y busca mantener la estabilidad en los precios de los productos alimenticios que conforman la canasta familiar durante las festividades de fin de año e inicios del 2016”.

Este acuerdo, además, mitiga las necesidades de los colombianos en una época de máximo consumo y en la que se ven reflejados mayormente los aumentos en los índices de la inflación y el Índice de Precios al Consumidor -IPC-.

“Desde el MinAgricultura hemos monitoreado la producción de alimentos y la afectación por el fenómeno de El Niño. En general los distintos productos han tenido oscilaciones normales de precios, aunque no desconocemos que por el verano algunas cosechas fueron afectadas”, afirmó el Jefe de a cartera de Agricutura.

Iragorri, además, hizo un llamado a quienes integran los gremio económicos encargados de la producción de los alimentos que conforman la cadena tradicional de abastecimiento y comercialización, para que manifiesten su colaboración y suscriban y avalen la voluntad de mantener y estabilizar los precios de frutas, verduras, cárnicos, pescados, lácteos, huevos, granos y procesados hasta el 20 de enero de 2016.

“En general, no hemos tenido desabastecimiento de alimentos por lo que hacemos un llamado de atención a productores y comercializadores para que no haya especulación”, resaltó Iragorri.

Los comerciantes de cada central podrán fijar en un lugar visible de los puntos de venta la autoregulación de precios de referencia, con el fin de que tanto compradores como consumidores tengan acceso para verificarlos.

El MinAgricultura y las centrales de abastecimiento realizarán monitoreos permanentes al comportamiento de los productos del acuerdo social con el fin de verificar que se cumpla. Cuando se detecte que alguno presenta bajo abastecimiento o su cotización amenace con sobrepasar el precio acordado, se adoptarán los planes de contingencia que aseguren la debida protección del acuerdo firmado.

Sin embargo, productos que por menor oferta, el impacto del fenómeno del niño y las condiciones del mercado, seguirán caros como la arveja verde, el fríjol, la papa criolla, la cebolla cabezona blanca, el tomate, la zanahoria, el azúcar y pollo.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo