Al Concejo la decisión de la venta de acciones de Isagén propiedad de EPM

La Administración Municipal deberá presentar un Proyecto de Acuerdo para el análisis y debate en la Corporación.

Planta de Isagen en Sogamoso. Foto: YOUTUBE
Planta de Isagen en Sogamoso. Foto: YOUTUBE

Luego de la venta de la parte accionario del Estado en Isagén, la Alcaldía de Medellín enfiló tareas encaminadas en tomar una decisión sobre la venta o no de su parte accionarios del 13% en la generadora de energía.

Inicialmente, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, decidió reunirse con el Gerente de EPM para plantear diferentes escenarios que le surgieron a la empresa, y analizar el panorama que para la misma depara, ahora, el hecho de ser socios de una empresa ya privada.

Tras esto, EPM y la Administración Municipal tuvieron una nueva reunión en la cual se le sugirió al Alcalde, presentar un Proyecto de Acuerdo ante el Concejo de Medellín, para que sea la corporación quien apruebe o no la venta de la fracción accionaria de Empresas Públicas Isagén, hoy propiedad de Brofield Asset Management.

“No es lo mismo ser socios de un primo-hermano como es la Nación a pasar a ser socios de un privado donde no tenemos realmente incidencia en el manejo de la empresa”, destacó el Alcalde.

Edificio_EPM_El_Palpitar

Gutiérrez Zuluaga, afirmó que luego de entrar en el análisis jurídico con EPM y con el municipio, la recomendación de la Junta Directiva fue dejar la decisión en manos del Concejo y sus Corporados.

“Será un proyecto donde haya debate público, pero es un tema estratégico para la empresa y es cuidar realmente el patrimonio público. Pero, que quede algo claro: estamos hablando sólo del tema de Isagén, en mi Gobierno EPM es y seguirá siendo 100% pública”, enfatizó el Mandatario.

Por otro lado, el Alcalde manifestó que una vez sea concertada la venta o no de las acciones en EPM en Isagén, si la decisión es vender, en este mismo proceso de debate de discutirá el futuro de los dineros que le ingresarían al Municipio.

“Eso hace parte del debate, por ahora lo que se hizo fue un análisis jurídico sobre qué es lo mejor para EPM y para Medellín, luego de la decisión que tomó el Gobierno. Nosotros no estábamos buscando esto, estábamos como socios minoritarios en la empresa, pero es muy diferente ahora ser socios de un privado donde no vamos a tener incidencia ni control”, agregó Federico Gutiérrez.

Finalmente, el Alcalde de Medellín manifestó que desde su Administración quieren proponer un debate nacional en el que se analices los topes de generación, que impiden que EPM siga haciendo inversiones importantes en el resto del país, en una medida que pone casi en la obligatoriedad a EPM de seguir haciendo inversiones en el exterior.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo