En 2015, el desempleo se ubicó en el 8.9 por ciento

En 14 de las 23 ciudades la tasa de desempleo fue de un dígito durante el último trimestre del año.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Los datos revelados este viernes por el DANE, muestran que durante el año que terminó hace 29 días, la taza de desempleo en Colombia se ubicó en 8.9% por ciento, dos puntos porcentuales menos que en 2014 cuando la cifra general cerró el año en 9.1%.

“Las tasas de participación y ocupación también fueron las más altas en el mismo periodo con 64,7% y 59,0%, respectivamente”, según reveló Mauricio Perfetti, director del DANE.

Por periodos, reveló el DANE que durante el trimestre octubre- diciembre de 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 8,0%, con respecto a 8,1% obtenido en el mismo periodo de 2014, con tasas de ocupación y participación altas y estables.

“Quiero expresar mi más profunda satisfacción por las cifras que acaba de publicar el Dane sobre el desempleo (…) jamás habíamos visto en tiempos recientes un desempleo tan bajo. Es muy importante para continuar favoreciendo a los más pobres y fortaleciendo a la clase media”, expresó el presidente, Juan Manuel Santos.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

“La tasa de desempleo del trimestre fue la más baja de los últimos 15 años para este periodo. Durante el mes de diciembre, la tasa de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se ubicó en 9,8% frente a 9,3 % en diciembre de 2014. Para el trimestre octubre- diciembre de 2015 en 8,9% y no presentó variación frente al mismo trimestre de 2014”, aseguró Perfetti.

De su lado, en los datos por ciudades, Bucaramanga, con 6,4%; Montería, con 7,8%; Sincelejo y Manizales con 8,1%, fueron las ciudades y áreas metropolitanas con menor desempleo.

A su vez, los mayores índices de desempleo se presentaron en Quibdó, con 15,1%; Armenia, con 13,2% y Cúcuta, con 12,5%. En 14 de las 23 ciudades, la tasa de desempleo fue de un dígito durante el último trimestre del año.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo