El presidente Santos anunció un nuevo recorte presupuestal

Santos, sin embargo, aclaró que este recorte no se debe a que el país se encuentre en crisis.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Un nuevo recorte presupuestal, esta vez por seis billones de pesos, fue anunciado este lunes por el presidente, Juan Manuel Santos, al tiempo que recalcó que el recorte de gastos del Gobierno para 2016, no afectará el desarrollo de las políticas sociales ni a los más pobres.

“Tomamos la decisión de recortar los gastos en casi un tres por ciento del presupuesto. Esto se suma al recorte de 8,5 billones de pesos del año pasado y al hecho de que el presupuesto de este año lo presentamos con una cifra inferior a la del 2015”, afirmó el Mandatario.

Sin embargo, Santos insistió en el que decisión de recortarle presupuesto a la Nación, no debe llevar a los colombianos a pensar de manera negativa sobre el desarrollo económico del país, pues estos recortes no obedecen a crisis.

“Nuestra economía es sólida y así lo han manifestado los principales organismos internacionales que monitorean a los países como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que señalan a Colombia como ejemplo en la región y a nivel mundial. Hay que ajustarnos a las nuevas circunstancias”, indicó Santos.

Igualmente, el Presidente recalcó en lo positivos que se encuentran desde el Gobierno, en relación con la expectativa de crecimientos planteada para la actual vigencia.

“Este año vamos a crecer cerca de tres por ciento, uno de los más altos de la región y, el año pasado, fuimos la que más creció entre las economías medianas y grandes de la región”, agregó.

Desempleo

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Por otro lado, el Mandatario se refirió a las cifras sobre desempleo, sobre las cuales indicó que desde su Gobierno el ideal es mantener las estadísticas en un solo dígito conservando los puestos de trabajo generados.

“El empleo ha sido prioridad para este Gobierno. Hemos logrado generar más de tres millones de empleos y, lo más importante, mantenerlos”, expresó.

De acuerdo con el último reporte del DANE, la tasa de desempleo actual es la más baja en 15 años con el 8.9% por ciento. En esas cifras, se resalta que dos de cada tres empleos creados fueron formales; además, en los jóvenes entre 18 y 28 años, el desempleo bajó 4.6 puntos y en las mujeres 3.8; igualmente,  ocho de cada diez empleos se generaron en comercio, servicios, actividades inmobiliarias y construcción.

“No vamos a dar marcha atrás en materia de empleo por las dificultades, tormentas pasajeras que estamos viviendo. La creación y la protección del empleo ha sido y seguirá siendo una prioridad para este gobierno”, destacó el Jefe de Estado.

Según el Mandatario, para 2016 uno de los aspectos que apalancará la creación de puestos de trabajo, será que 545 mil jóvenes no tendrán el requisito de la libreta militar para tener trabajo y destacó el programa 40 Mil Primeros Empleos, que generará 25 mil puestos de trabajo sin necesidad de acreditar experiencia.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo