En 11,9% se ubicó el desempleo en Colombia durante el mes de enero

Bucaramanga (7,6%), Cartagena (8,6%) y Barranquilla (8,7%), fueron las ciudades que registraron las cifras más bajas de desempleo durante el primer mes del año.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

El Dane reveló este lunes que durante el mes de enero, el desempleo en Colombia fue del 11,9% por ciento, con ciudades como Quibdó, Cúcuta e Ibagué como las de mayor tasa de desocupación. El Valle del Aburrá registró una tasa de desempleo del 11,4%

Esta cifra, además, muestra un aumento en relación con igual mes del año 2015, cuando la cifra ascendió hasta los 10,8%. Igualmente, se presentó un aumento en relación con los periodos de cierre del 2015 cuando el dato de desempleo revelaba 9,2% de desocupación.

Por otro lado, los número no son muy alentadores si se compara con el consolidado de 2015, cuando la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 8.9% por ciento. Sin embargo, de acuerdo con el Dane, entre febrero de 2015 y el mismo mes de 2016, se generaron 265 mil nuevos puestos de trabajo.

De otro lado, la construcción sigue apareciendo como un sector que apalanca el empleo y la economía en el país y en este sector la generación de empleo en el trimestre móvil noviembre de 2015 – enero de 2016, registró 3,21 millones de personas empleadas, las cuales representan un 14,4% del total de ocupados a nivel nacional.

“La vivienda continúa aportando a la generación de empleo y esperamos lograr también este 2016 un buen año en la materia, así como en las licencias de construcción, movimiento de la industria y crecimiento económico. Estamos trabajando fuertemente para que la construcción siga siendo el sector líder de la economía del país este año”, afirmó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

De acuerdo con las cifras del Dane, en el trimestre móvil noviembre de 2015 – enero de 2016, 121 mil personas más fueron empleadas en el sector de la construcción, frente al mismo lapso del año anterior.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo