La Mejor Taza de Café de Antioquia será premiada este jueves

La inversión total sobre el concurso por parte de los organizadores e instituciones vinculadas, asciende a 23 mil millones de pesos.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

60 finalistas, seleccionados tras rigurosas pruebas de taza, realizadas a las muestras de los 703 caficultores inscritos de todo el departamento, harán parte este jueves 25 de febrero del reconocimiento del cuarto concurso La Mejor Taza de Café de Antioquia, organizado por Gobernación de Antioquia y la Federación Nacional de Cafeteros.

Serán 20 millones de pesos o que se llevará el ganador. Además, los 60 finalistas se harán acreedores a diferentes premios y los mejores 60 lotes serán subastados con compradores internacionales.

“En este concurso no sólo se benefician los ganadores con sus mejoras en la infraestructura para que sigan sacando un mejor café, sino en general los 700 porque entran a una rueda de negocios con compradores internacionales y cada uno de ellos podrá obtener precios muy superiores a los que es la comercialización normal en el mercado internacional”, destacó Álvaro Jaramillo, director Ejecutivo del Comité Departamental de Caficultores de Antioquia.

Este concurso hace parte del programa de cafés especiales de Antioquia, financiado con recursos del Sistema General de Regalías, a través de los Fondos de Desarrollo y Compensación Regional, así como del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Nos parece que este proyecto ha tenido unos resultados muy interesantes a nivel de la caficultura antioqueña y pretendemos hacer algunas mejoras para que resulten más beneficiadas, que nos sean solamente una taza de café sino que sean muchas tazas de café en el departamento las que resulten beneficiadas con estos proyectos”, afirmó de su lado la secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Liz Álvarez.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Dentro de los eventos que se realizan en el concurso, desde el el 20 de febrero y hasta el 27 del mismo mes, se está realizando una agenda con las familias caficultoras y compradores nacionales e internacionales, quienes estarán en la Granja Esteban Jaramillo de la Federación Nacional de Cafeteros en Venecia, junto con el jurado internacional encargado de clasificar los lotes finalistas del puesto uno al 60.

“El gremio cafetero le debe llegar al mayor número de familias caficultoras y lo que estamos entendiendo en la nueva política del gobernador Luis Pérez y de la Secretaría de Productividad y Competitividad, es que si bien valoran lo que traíamos quieren que lleguemos a más familias de caficultores en el departamento y ese siempre será el propósito de una federación”, agregó el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Caficultores de Antioquia.

La inversión total sobre el concurso por parte de los organizadores e instituciones vinculadas, asciende a 23 mil millones de pesos y ha beneficiado con programas educativos, mejora de infraestructura y calidad de taza, a las 84 mil 300 familias caficultoras del departamento.

“Estamos estableciendo las estrategias para poderles plantear una forma de estructura de garantía de una cadena productiva que pueda ser avalada tanto por el Comité de Cafeteros, que será un aliado muy importante en este proceso, como por otros entes de orden departamental y nacional que nos puedan apoyar”, finalizó la Secretaria de Productividad del departamento.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo