Para mayo, reanudará operaciones Central Hidroeléctrica de Guatapé

La empresa anunció que se acogerá al programa del Gobierno que dicta que, «por cada peso que ahorre un hogar del consumo promedio, éste recibirá otro peso como incentivo». 

Guatapé_Palpitar (10)
Foto: EL PALPITAR.

En medio de la crisis energética que experimenta Colombia, que forzó la renuncia del Ministro de Minas y Energía y se vio agravada por un daño en la central hidroeléctrica de Guatapé, EPM anunció que se avanza satisfactoriamente en la reparación de la misma e hizo un llamado al ahorro, esta vez, de energía eléctrica.

«Vamos bien en las reparaciones. Hacemos esfuerzos en reparar los cables y desembalsar el agua. Por una parte, ya conseguimos los cables en Ciudad de México, y podrían estar llegando hacia finales de la semana entrante. Por el otro lado, estamos consiguiendo motobombas de alto poder para desembalsar, con cada una de ellas, dos metros cúbicos de agua por segundo», precisó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, frente a la avería que sufrió el sistema eléctrico de la planta.

Además, señaló que «se han conseguido cinco motobombas, por lo que en el transcurso del próximo mes irá llegando una por semana». Si todo funciona tal y como espera la empresa, «el 1 de mayo empieza a operar el 25% de la central; el 1 de junio, funcionaría el 50%; el 1 de julio, el 75%, y así sucesivamente hasta que esté al 100%».

Dicho percance ha generado opiniones encontradas frente a un posible apagón o racionamiento, al punto que tuvo repercusiones político-administrativas. (Amplíe la información: Ministro de Minas y Energía renunció a su cargo).

Además, Presidencia anunció medidas frente al consumo excesivo de energía en edificios públicos y entidades gubernamentales.

En la misma línea, EPM explicó que las prioridades han cambiado. «El Fenómeno del Niño nos afecta en la cantidad de energía y agua disponibles. Los caudales han mejorado un poco: hace tres semanas, éstos estaban en un 30%; gracias a las lluvias de los últimos días, los caudales han aumentado a un 42%», dijo Londoño, quien agregó este logro ha sido mérito también de la ciudadana, que con su ahorro «está permitiendo pasar estos meses restantes del Niño».

Sin embargo, en tema de energía ha empeorado la situación, tras el daño en Guatapé. «Por tal motivo, hacemos un llamado al ahorro, pues el consumo ha aumentado de febrero del año anterior al mismo mes de este año en un 4%», señaló el Gerente de EPM.

De igual forma, Londoño anunció que habrá incentivos para aquellos hogares que ahorren agua y electricidad, al igual que sanciones para los que excedan o aumenten inexplicablemente su consumo.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo