Medellín será epicentro mundial del emprendimiento

Según estudios, en la capital antioqueña hay múltiples factores y antecedentes que favorecen la creación de empresas e ideas de negocio.

Congreso_Emprendimiento1
Incentivar la creación de negocio por gente joven, prioridad del evento. Foto: CORTESÍA.

Un evento que reúne a líderes globales, inversionistas, académicos, creadores de políticas y reconocidos empresarios para generar ideas que impulsen el crecimiento económico. Estamos hablando del Congreso Global de Emprendimiento -GEC, por sus siglas en inglés-, que se desarrollará en Medellín entre el 14 y el 17 de marzo.

Así, la capital paisa será la primera ciudad hispanohablante en ser sede de este prestigioso encuentro, del cual ya habían sido epicentro ciudades como Moscú, Rio de Janeiro, Milan o Dubai.

En el Congreso participarán prestigiosos conferencistas y panelistas, quienes recorrerán la ciudad para compartir experiencias de emprendimiento con pequeños empresarios o personas que deseen diseñar unidades de negocio productivas.

Entre los invitados están Bill Aulet, gurú y escritor económico; María Contreras-Sweet, jefa de Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos (nombrada por el Senado y Presidente de dicho país); Larry Alder, director de Proyecto Enlace de Google, y Marc Nager, fundador de Startup Weekend, una organización sin ánimo de lucro que fomenta el emprendimiento en el ámbito global.

Durante estos días, Medellín reunirá a más de dos mil asistentes de 150 países, que se integrarán con emprendedores locales, en Plaza Mayor. Si desea obtener mayor información, puede recibirla en este enlace, donde están abiertas las inscripciones.

Este importante coloquio ya se ha realizado en potencias económicas mundiales, como Estados Unidos, China, Emiratos Árabes, Inglaterra, Brasil, Rusia e Italia, por lo que es más que destacable el hecho que sea Colombia la sede para el 2016.

Colombia, motor económico y de emprendimiento en la región

Congreso_Emprendimiento2
Multiculturalidad, otra característica del Congreso. Foto: CORTESÍA.

Según el estudio Global Entrepreneurship Monitor -GEM-, cerca del 70% de la población adulta colombiana percibe que ser empresario es buena opción de carrera profesional, otorga alto estatus en la sociedad y es un tema de interés en los medios de comunicación.

De acuerdo con Rodrigo Varela Villegas, coordinador del proyecto GEM y director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi de Cali, «cerca del 80% de los colombianos está de acuerdo con que la actividad de creación empresarial es positiva y les interesa, en tanto que alrededor del 70% de los encuestados considera tener las capacidades para realizarla».

No obstante lo explicado, tan solo el 7% de los colombianos ha cerrado alguna actividad empresarial en el último año. «Pareciera que nos quedamos en las primeras fases y no logramos hacer el tránsito adecuado para que la empresa en realidad se establezca.  Allí indudablemente se necesitan nuevos mecanismos de apoyo para lograr que los empresarios que hacen su labor de inicio de la empresa efectivamente la puedan llevar a feliz término», precisó Varela.

Además, el crecimiento reciente de la economía nacional ha favorecido la generación de nuevas empresas. (Lea también: En 2015 la economía colombiana creció un 3,1%).

«Muchas de las economías en América Latina han registrado una evolución positiva en los últimos años, no sólo en Colombia, sino también países como Chile, Argentina y Brasil. La importancia de la formación de nuevas empresas para el crecimiento no puede ser exagerada, así como tampoco la importancia de su colaboración», dijo Jonathan Ortmans, presidente de la Global Entrepreneurship Network.

Medellín no se escapa de dicha realidad. «En [la ciudad] se puede observar uno de los ecosistemas de emprendimiento más sólidos del país. Trabajamos para que ir más allá del negocio sea una mentalidad. Este es un lugar donde la educación incluyente y el emprendimiento se consideran pilares», indicó María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.

Según ella, el apoyo de la Administración Municipal ha sido vital. «Se han creado instituciones que trascienden la política y favorecen el emprendimiento. El gobierno local y numerosas entidades tanto del sector empresarial, universidades y ONG vienen realizando importantes esfuerzos para apoyar la creación de nuevas empresas», puntualizó.

Asimismo, la innovación y el auge de las TIC han posicionado a la capital antioqueña como un centro mundial empresarial. «El emprendimiento crece en todo lo relacionado con el desarrollo de TIC porque es la tendencia que revoluciona nuestra era. También porque son empresas que no requieren demasiada inversión inicial y es una de las formas más sencillas para que las compañías escalen», afirmó Patricia Fuel, directora en el Parque del Emprendimiento de Medellín, quien destacó que Colombia sea una de las cuatro economías en América Latina con mayor utilización de TIC.

Este panorama económico y de emprendimiento en Colombia y Medellín serán uno de los temas a tratar en el Congreso, donde también se discutirán temáticas en torno a las ciudades emprendedoras, el espíritu emprendedor, la atracción de talento global, los ecosistemas de emprendimiento, el emprendimiento juvenil y los programas de aceleración empresarial.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo