Central Hidroeléctrica de Guatapé no funcionará plenamente hasta antes de septiembre

Para mayo, la Central podría empezar a generar energía, pero solo en un 25% de su capacidad total.

EPM_Gerente
Jorge Londoño de la Cuesta explicando cómo se realizarán los trabajos de reparación. Foto: EL PALPITAR.

Para septiembre estarían funcionando las ocho unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica de Guatapé, retornando así a la producción normal de energía en dicha planta, luego de la explosión ocurrida en el pasado mes de febrero, que afectó la operación y el suministro del recurso. (Amplíe: Diez personas heridas tras incidente en central de EPM en Guatapé).

El accidente afectó cables imprescindibles para la generación y distribución de energía, por lo que la empresa debió reemplazarlos con otros «de características diferentes», que son mucho más modernos, según detalló Carlos Alberto Solano, vicepresidente de Generación de Energía de EPM.

«Esos cables ya están negociados y empezaremos a trasladarlos vía aérea desde el próximo jueves. Habrán, por lo menos, ocho o diez vuelos más para traer las 800 toneladas de material y poderlos instalar», indicó Solano.

Por su parte, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, manifestó que espera que cada 2 días lleguen vuelos al aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, con parte de la carga que viene desde México.

Sin embargo, una vez estén los 57 carretes de cable en territorio colombiano, será labor de la empresa fabricante de los mismos instalarlos en un proceso que tomará más de 6 meses. (Lea también: Santos pidió celeridad en los trabajos de reparación en Guatapé).

«Primero se deberán extender los cables, luego se suben a los soportes, se empalman y se hacen pruebas finales. Con ésto listo, se conectan a las máquinas. Esperamos que en mayo entren a funcionar las primeras dos unidades«, precisó el Vicepresidente, quien agregó que para septiembre estará funcionando completamente toda la Central. (Para más información: Para mayo, reanudará operaciones Central Hidroeléctrica de Guatapé).

Hasta el momento, continúan las investigaciones a fin de esclarecer y establecer qué generó el percance, que le costará a EPM más de 25 millones de dólares, cubiertos en gran parte por la póliza de los cables. No obstante, la empresa perderá más por la energía que dejó y dejará de producir: entre 200 y 300 mil millones de pesos.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo