Consumo energético aumentó y Santos alertó sobre un posible racionamiento

El pasado miércoles fue cuando menos consumieron energía los colombianos, con un 4,44% de ahorro.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA.

Los colombianos ahorran cada vez menos energía: en la primera semana de la campaña Apagar Paga, el máximo porcentaje de ahorro fue de 4,44%, en tanto que el menor se dio a principio de semana, cuando la economización del recurso no superó el 1,9% (Precise la información: Durante el miércoles, colombianos ahorraron 4,44% de energía).

Aunque evidentemente se está ahorrando energía, en gran medida por las campañas del Gobierno y el compromiso ambiental del sector industrial, aún se está lejos del mínimo recomendado para evitar el racionamiento: el 5% que estipuló el presidente Juan Manuel Santos.

Además de alcanzar dicha cifra, que hasta ahora no ha sido posible, «es necesario mantenerse allí, con el fin de que no hayan cortes en el suministro», especificó el Gobierno.

«¡No podemos tener retrocesos! Ayer solo ahorramos 3,44%. Necesitamos un mayor esfuerzo y compromiso», indicó a través de su cuenta de Twitter el Mandatario (Lea también: El jueves aumentó el consumo de energía en el país, según informó Santos).

Santos también precisó que la región que más ahorro tuvo durante este sábado fue Bogotá, con un 3,62%, en tanto que las zonas que aumentaron el consumo fueron el Caribe, con 3,56%; en Antioquia y Chocó, 3,32%; Nordeste (Santanderes y Boyacá), con un 3,22%, y Valle del Cauca, con el mismo porcentaje.

Según el Gobierno, es necesario que desde cada hogar se tomen medidas oportunas para reducir el consumo, pues la crudeza del Fenómeno del Niño aunada a la inoperancia de la Central Hidroeléctrica de Guatapé han agravado la crisis energética del país (Lea: 10 sencillas maneras de ahorrar agua, energía y dinero).

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo