Consumo de energía aumentó nuevamente: colombianos ahorraron un 3,91% el viernes

Gobierno habilitó una línea telefónica a través de la cual los ciudadanos podrán alertar y denunciar el desperdicio de energía.

Electricidad_Energía1
Foto: CORTESÍA.

El racionamiento sigue siendo una posibilidad debido al aumento del consumo de energía en el país, tal y como ocurrió el pasado viernes, cuando los colombianos ahorraron un 3,91% de energía, lo que representa un descenso frente al 4,4% y 4,26% del miércoles y jueves, respectivamente.

«Este porcentaje es un pequeño retroceso frente a los dos días anteriores, y no es suficiente. Tenemos que llegar al 5%, por eso tenemos que hacer un mayor esfuerzo todos los colombianos», indicó el presidente Juan Manuel Santos, durante el habitual reporte del programa Apagar Paga. (Lea, además: El jueves aumentó consumo de energía en el país, según informó Santos).

El Mandatario precisó que la única forma de evitar un racionamiento eléctrico sería llegando al 5% de ahorro en todo el territorio nacional; además, es necesario mantenerse por encima de dicha cifra mientras termina el Fenómeno de El Niño, al cual le restan por lo menos dos meses.

Asimismo, advirtió que las lluvias que han caído en los últimos días en ciudades como Bogotá, Medellín o Cali «no son ni serán suficientes, porque la temporada de lluvias apenas comienza y no solucionará definitivamente el problema».

Los departamentos que más ahorraron fueron Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia, con cifras superiores al 3,91% de ahorro. Sin embargo, la región de los Llanos Orientales, los Santanderes y la costa Caribe estuvieron por debajo de la cifra mínima.

El Valle ha experimentado una notable reducción en el consumo, en gran medida, debido al compromiso que asumieron los ingenios azucareros de ahorrar y «generar un volumen importante de energía», especificó el Presidente.

El Mandatario se mostró optimista y manifestó que, si cada colombiano aporta, es posible superar el 5% de disminución. «Tenemos que ahorrar más de lo que estamos ahorrando hoy para evitar cortes para evitar un racionamiento», puntualizó.

Igualmente, Santos aprovechó el reporte para agradecer la decisión de la Dimayor de jugar los partidos de la Liga Águila en horario diurno. «Nuestros futbolistas se sumaron también, los partidos de fútbol van a celebrarse durante el día, no durante la noche», expresó. (Amplíe: Partidos del fútbol colombiano se jugarán de día).

Dijo, además, que se ha registrado un gran número de llamadas en las que se informa sobre edificios cuyas luces está prendidas durante toda la noche. Así pues, recordó que a través de la opción 4 de la línea gratuita nacional 01 8000 952525 se pueden hacer esos reportes.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo