Turismo en Semana Santa, en coyuntura por elevado precio del dólar

Aunque la divisa norteamericana ha bajado considerablemente su precio, se mantiene en una cifra superior a la de las festividades del año pasado. ¿Afectará al sector turismo?

Aeropuerto_Colombia_Portada
Viajar más por tierra y menos en avión, otra forma de ahorrar dinero con el dólar en alza. Foto: CORTESÍA.

El comportamiento del dólar durante el cierre del año pasado y el comienzo del que está en curso ha tenido un común denominador: la divisa se ha mantenido por encima de los 3.000 pesos, una cifra que ha beneficiado a algunos sectores económicos, en tanto que ha perjudicado sustancialmente a otros.

Sin duda, el comercio y el turismo se han visto tanto beneficiados como perjudicados por las dinámicas de la moneda estadounidense, especialmente, en las temporadas altas, como la que empezó este sábado, 19 de marzo, y que se extenderá durante toda la Semana Santa, fecha por excelencia para las vacaciones recreativas y la actividad comercial.

Según Jesús Alonso Botero, economista y docente de la Universidad Eafit, «la devaluación de la moneda, que parece haberse frenado, encarece por supuesto los destinos externos para el turismo nacional».

En ese parecer coincide Paula Cortés, presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), quien explicó que las cifras en las tasas de cambio han provocado una disminución en la cantidad de colombianos que viajan al exterior, especialmente, a Estados Unidos y el Caribe.

Tal aspecto es perceptible, incluso, para el turista. Sebastián Arredondo, habitante de Medellín que suele viajar en épocas festivas, expresó que es muy complicado salir del país con tasas tan altas. Entonces, ¿qué aspectos positivos tiene el elevado precio del dólar en estos sectores económicos? ¿Qué destinos turísticos pudieran resultar favorables para estas y otras épocas del año en las que el dólar esté a un elevado precio?

Turismo nacional, principal beneficiado

Sebastián, mencionado anteriormente, prefirió viajar a la Costa Atlántica colombiana. «Viajé a Cartagena, que aunque es una ciudad costosa, es favorable al viajero debido al elevado precio del dólar. Algunos hoteles se pagan en dólares, y a uno ganando en dólares le es mucho más fácil ir a ciudades costeras de Colombia que al extranjero. Además, es una ciudad atractiva, por su contenido histórico, por su infraestructura y sus playas», dijo.

Como él, muchos turistas colombianos han preferido viajar por Colombia antes que salir del país. Tal dinámica la argumentó así Paula Cortés: «Evidentemente, la revaluación del dólar tuvo efectos sobre el sector turismo, pues ha permitido que más colombianos viajen por Colombia; también impactó los viajes al exterior».

Además, señaló que la coyuntura económica mundial ha facilitado «que más extranjeros lleguen al país«, y aseguró que la reducción de colombianos que viajan al extranjero se puede superar «con innovación, calidad y alianzas».

Por ejemplo, los resultados en turismo receptivo entre enero y febrero de 2016 «fueron buenos, porque el encarecimiento de la divisa permite que más servicios y productos puedan ser adquiridos«. Precisamente, la llegada total de extranjeros, según el consolidado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tuvo un crecimiento de 6,6% respecto al año anterior, con 4,4 millones de turistas, y el tráfico internacional de pasajeros aéreos lo hizo al 10%.

«El impacto de la revaluación generó un decrecimiento del 1,3% el año anterior en los viajes de los colombianos al exterior, frente a ello el sector ha generado más ofertas», dijo Cortés, quien sostuvo que los más beneficiados fueron los hoteles y agencias de viajes que cubren destinos nacionales.

Este hecho obedece a un movimiento económico definido, según Jesús Alonso Botero. El precio del dólar hace a Colombia atractiva para el extranjero, pero también al nacional, «por lo que el efecto neto es positivo para la infraestructura turística nacional: más turismo externo y mas turismo doméstico».

¿A dónde viajar en Semana Santa?

Según la presidente de Anato, «habrá un crecimiento importante del turismo durante esta temporada, tanto nacional como internacional». Aunque el turismo emisivo (colombianos al exterior) disminuyó un 1,3% en 2015, es una cifra que demuestra un bajo impacto, pues el peso se ha devaluado más del 40%.

De acuerdo con la agremiación de Turismo, entre enero y febrero (meses en los que el dólar tenía un precio superior al de marzo), los viajes a Estados Unidos crecieron en un 7%, mientras que a España incrementaron en un 24%.

«Estas son cifras significativas, y conociendo la oferta que se han esforzado por sacar las Agencias de viajes con precios especiales y muy buenos descuentos para esta temporada, confiamos en que los viajes se mantendrán«, indicó Cortés.

Los destinos turísticos extranjeros que surgen como posibilidades de viaje son, principalmente, Orlando y Florida, en Estados Unidos, al igual que México, Perú, Panamá y República Dominicana.

No obstante, será el turismo nacional el que impondrá condiciones en esta época, con destinos religiosos y culturales por excelencia como Mompox, Buga, Popayán, Ipiales, entre otros.

De igual manera, los paquetes que más se venderán serán a San Andrés, Cartagena y Santa Marta, en consecuencia con las expectativas de Anato para la Semana Mayor.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo