Solo en Antioquia, cafeteros perdieron 100 mil millones de pesos por El Niño

La afectación a los cultivos impactaría negativamente a las 83 familias dedicadas a la caficultura en el departamento.

Foto: ARCHIVO
Por el fenómeno climático, se podrían perder alrededor de un millón de sacos de café. Foto: ARCHIVO.

De acuerdo con exhaustivos análisis y estudios, la Federación Nacional de Cafeteros -FNC- pudo establecer que las pérdidas en la caficultura por causa del Fenómeno de El Niño en todo el país, ascenderían a 200 millones de dólares (cerca de 600 mil millones de pesos), de los cuales el 17% corresponderían a Antioquia.

Así las cosas, lo que se perdió por cuenta de la sequía en el departamento correspondería al 10% de la producción total de café, que es de aproximadamente un billón de pesos.

Por ende, las pérdidas estarían en el orden de 100 mil millones de pesos para el primer semestre del año, lo cual se notará con especial énfasis en la época de cosecha y traviesa, entre abril y julio de 2016.

Según Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC, cerca de 700 mil hectáreas de sembradíos de café tienen algún grado de afectación por El Niño, lo que representa un elevado porcentaje del total de hectáreas sembradas (900 mil).

En ese orden de ideas, de acuerdo con lo que precisó Vélez, la sequía generaría pérdidas de entre 800 mil y un millón 200 mil sacos de café.

Con el fin de mitigar el impacto,los gremios cafeteros «han venido atendiendo a los caficultores afectados», a través de pagos, donaciones de fertilizantes y cambios en la normatividad de exportación, explicó la FNC.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo