Antioquia, segundo departamento en ocupación hotelera

San Andrés, el destino con mayor ocupación del país.

Foto: CORTESÍA
Antioquia y Nariño repuntan; Quindío, Norte de Santander y Tolima decrecen; Bogotá se estanca. Foto: CORTESÍA.

Según el más reciente informe de Asociación Hotelera y Turística de Colombia -Cotelco-, Antioquia es el segundo destino donde mayor ocupación hotelera se registró en Colombia, solo superado por San Andrés Islas.

Asimismo, el gremio destacó que los hoteles de Colombia en abril tuvieron una dinámica positiva, pues reportaron un crecimiento de 1,6 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior. Así las cosas, registraron una ocupación del 53,23%.

De acuerdo con Cotelco, «los resultados se deben en parte a la dinámica que ha experimentado tanto el mercado nacional como el internacional», pues Migración Colombia informó que en el mes anterior llegaron a Colombia más de 192 mil extranjeros, y en marzo fueron 219 mil, con un aumento del 16%.

Por su parte, San Andrés se mantuvo como el destino preferido y con mayor ocupación, con un 79,90%.

A su vez, Antioquia tuvo una ocupación hotelera del 63,99%, ocupando el segundo puesto y convirtiéndose en referencia turística del país. Nariño, también llegó a un porcentaje de ocupación del 61,15%, posicionándose en la tercera plaza.

«El país sigue siendo atractivo para el turismo internacional, pues en precios relativos Colombia mantiene un nivel de competitividad que beneficia al turista extranjero», señaló Cotelco.

Lo más importante para el gremio, es que la dinámica se mantendrá y se potenciará en el periodo vacacional de mitad de año, pues entre junio y julio el flujo turístico aumenta considerablemente, especialmente en destinos como San Andrés, Santa Marta, Cartagena y el Eje Cafetero.

No obstante, no todas las cifras fueron positivas. Bogotá tuvo una ocupación del 55%, con un crecimiento estancado, mientras que departamentos como Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Norte de Santander y Quindío tuvieron porcentajes inferiores al 40%.

«Las cifras de ocupación muestran una interesante oportunidad para trabajar en torno al incremento de la ocupación, si tenemos en cuenta que en promedio el 47 % de habitaciones se mantienen disponibles, impactando de manera significativa los indicadores de rentabilidad del sector», concluyó Gustavo Adolfo Toro, presidente Ejecutivo de Cotelco.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo