En Medellín, venta de motos disminuyó y accidentalidad creció

El negocio de venta de motos decreció un 8% en el ámbito nacional.

Sig Ant
Fenalco_Motocicleta
Motocicletas de lujo, uno de los atractivos de la Feria de las 2 Ruedas. Fotos: EL PALPITAR.

Fenalco_Motocicleta1

Fenalco_Motocicleta2

Fenalco_Motocicleta3
Director Ejecutivo de Fenalco.
Sig Ant

En el marco de la décima versión de la Feria de las 2 Ruedas, que se realiza en Medellín, la Federación Nacional de Comerciantes -Fenalco- arrojó cifras en torno al negocio de motocicletas en la capital antioqueña: las ventas disminuyeron, en tanto que el hurto y la accidentalidad se dispararon.

Dichas cifras las confirmó Juan Esteban Martínez, secretario de Movilidad, quien indicó que en los 227 operativos que buscan controlar la circulación de las más de 600 mil motos de la ciudad, se realizaron más de tres mil 500 comparendos, en tanto que unas mil 750 fueron inmovilizadas.

«Hacemos un llamado a todos los ciudadanos, compradores de motos y comercializadores que debemos trabajar de manera conjunta, pues la accidentalidad en estos vehículos se está incrementando considerablemente: de los 95 muertos en la ciudad por accidentes, 37 eran motociclistas, siete pasajeros o acompañantes y 48 peatones, el 80% han tenido incidencia directa con las motos», indicó el Secretario.

Además de la accidentalidad, el robo de motocicletas también presentó un aumento preocupante, pues según Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco, Medellín es la capital del país que mayor cantidad de hurtos de automotores de dos ruedas registra.

En relación con el incremento de accidentes, Soto expresó que no se puede «estigmatizar la moto, sino apreciarla y valorarla» como el motor de la economía que es. «Hay que hacer campañas cívicas, institucionales y culturales para prevenir y crear cultura», dijo.

En eso coincidió el Secretario de Movilidad, quien justificó que la presencia en esta feria de su despacho «obedece a un llamado de atención al cuidado en las vías, al respeto por las normas de tránsito y hacer ver que estamos atentos a mejorar la cultura vial».

La feria 

Según Juan Esteban Martínez, el sector motociclista «mueve la economía de Medellín y el país». Cabe resaltar, en este aspecto, que las motos representan el 4% del Producto Interno Bruto -PIB-.

Por su parte, el Director de Fenalco mencionó que el año pasado se vendieron en Colombia 632 mil motos, una cifra significativa mas allá de la reducción del 8% si se compara con el 2014, cuando se vendieron más de 680 mil.

Además de ser un medio de transporte ágil y económico, Soto destacó que las motocicletas «generan muchos empleos y oportunidades de trabajo».

Por ese motivo, este tipo de vehículos se tomaron Plaza Mayor Medellín, donde se celebra la Feria de las 2 Ruedas, un evento especializado en la industria de las motos y las bicicletas, que desde 2007 ha hecho presencia en la capital antioqueña. 

Hasta el domingo 15 de mayo, los interesados podrán visitar más de 380 exposiciones en los cinco pabellones, que tendrán 15 mil 800 metros cuadrados de área comercial, mil 500 de área de entretenimiento y cuatro mil 800 más de zona de aire libre para eventos deportivos y exhibiciones. 

El año pasado, la feria contó con unos 58 mil 500 visitantes, entre aficionados a las motos, clubes, agremiaciones, comercializadores, asociaciones y expertos en mecánica automotriz, etcétera.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo