Expotransporte será un espacio para potenciar el sector en Colombia

El evento, además, considerará las problemáticas a las que se enfrentan los transportadores en el país.

plazamayor_elpalpitar
Plaza Mayor será el epicentro de Expotransporte. Se esperan unos 13 mil asistentes. Foto: ARCHIVO NUESTRO.

Durante los próximos 25, 26 y 27 de mayo, Medellín será epicentro de la Feria Internacional del Transporte -Expotransporte-, un evento de carácter académico y económico donde se pretende afianzar y fortalecer el sector en la capital antioqueña y en Colombia.

Según Marta Cristina Soto, directora de Expotransporte, este espacio servirá para fijar parámetros acordes a la normativa internacional del transporte, de la mano de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico -OCDE-, que aumenten la competitividad del sector.

«No solamente tenemos un escenario académico, sino una obligación de contarle al sector qué va a pasar. Al que tiene un camión, al que tiene cinco o al que posee una flota le tenemos que decir cuáles son las nuevas exigencias», indicó Soto, quien detalló que una de las pretensiones de la OCDE con el evento es que haya transparencia y legalidad en todos los ámbitos del transporte.

A Expotransporte podrán asistir de forma gratuita las personas afines al sector transportador, como propietarios de vehículos, conductores, compañías generadoras de carga y comercializadores, quienes discutirán temáticas de movilidad, logística, pasajeros e infraestructura vial, una de las principales falencias del país.

Tal y como lo explicó la Directora de Expotransporte, serán siete eventos académicos con la participación de por lo menos cien empresarios de otros países a los que, adicionalmente, se sumará una Gran Rueda de Negocios, donde se mostrarán las dinámicas de compraventa dentro del sector, y la oferta y demanda.

Asimismo, habrá un espacio dedicado a hablar sobre las problemáticas a las que se enfrentan los transportadores en el país. «En dichos eventos evaluaremos las dificultades que hay y la forma en la que se está reaccionando. Hay variables externas como el dólar y la ausencia de carga, ante las cuales se plantearán soluciones», precisó Soto.

Expotransporte contará para esta ocasión con la participación y concurrencia de representantes de la OCDE, de Claudia Gaviria Vásquez, directora de Gestión de Aduanas de la DIAN; Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación -DNP-; y Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-.

Además, la organización espera que por lo menos 13 mil visitantes nacionales e internacionales asistan al evento, que contará con cerca de 300 expositores y expertos en temáticas de transporte.

Estados Unidos, México, Argentina y Brasil contarán con representantes en el evento, a desarrollarse en Plaza Mayor. Si alguien desea participar, lo podrá hacer a través de este link, donde se especifican los requisitos y, si es el caso, el costo de ingreso.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo