Gobierno aprobó recursos de venta de Isagén para Antioquia

El 10% de los 6,49 billones de pesos que percibió el Gobierno por la venta de Isagén se destinarán a todos los entes territoriales del país donde la generadora tiene influencia.

Foto: Archivo
Foto: ARCHIVO.

El Gobierno Nacional, representado por el Ministerio de Hacienda, aprobó la disposición del 10% de los dineros provenientes de la venta de las acciones de Isagén para aquellas regiones donde la empresa desarrolla sus actividades.

En una carta enviada al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó el compromiso estatal de asignar los recursos provenientes de la enajenación de la generadora eléctrica.

El dinero, señala la misiva, irá a las regiones donde Isagén «desarrolla su actividad principal», entre los que sobresale Antioquia, lo cual no significa que la totalidad del dinero vaya a estar a disposición del Departamento, como había anunciado Pérez Gutiérrez con anterioridad. (Lea también: Antioquia sí recibirá el 10 % por venta de Isagén).

Por tal motivo, de los 649 mil millones de pesos que se dispondrán para las entidades territoriales, Antioquia podría percibir la mayor parte. No obstante, el monto exacto aún no está confirmado, por lo que resulta imposible definir en qué se invertirán, precisó el Gobernador de Antioquia.

«Vamos por partes. Hay que reunirse con el Ministro para ver cuál es la cantidad exacta y trabajar para que estos recursos no se conviertan en dinero de bolsillo, sino que le quede a Antioquia un símbolo de progreso por esa empresa que se privatizó», indicó.

La carta, asimismo, apunta que se ha presupuestado que dichos recursos sean incluidos en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación de 2017, que será presentado a consideración del Congreso de la República, y se destinarán a través de Fonpet, con el objetivo de «cubrir los pasivos pensionales de las entidades territoriales».

Sin embargo, entre los proyectos en los que se inyectarían dichos recursos estaría una hidroeléctrica, que compense la pérdida de Isagén a los antioqueños. 

Ante esas intenciones de Pérez Gutiérrez, el diputado Jorge Gómez señaló a este medio en días pasados que la intención del mandatario es seguir «creando titulares de prensa y fuegos artificiales para llamar la atención», pero que en realidad el dinero percibido por la enajenación de Isagén no es insuficiente siquiera para una hidroeléctrica de pequeña magnitud.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo