Mujeres son principales promotoras de ahorro en Latinoamérica

Así lo precisó un reconocido estudio, que además reveló que hace falta educar financieramente a los latinos e incentivar más el ahorro.

Mujeres_Ahorro
Foto: CORTESÍA.

La mayoría de los latinoamericanos consideran que las mujeres son las principales promotoras del hábito de ahorrar en la región, según reveló un estudio divulgado este martes en Colombia por la compañía de inversiones y pensiones Sura Asset Management.

Para realizar el documento, titulado “Ahorro Latam 360”, fueron entrevistadas más de 12 mil personas de México, El Salvador, Colombia, Perú, Chile y Uruguay, de las que un 41% aseguraron que una mujer es quien promueve el ahorro en su familia.

Asimismo, un 61% de los encuestados de entre 18 y 24 años consideró que la mujer es la figura más importante en la dinámica del ahorro.

“El ahorro promueve el progreso y sienta bases para el mañana. Por eso asumimos el compromiso de promoverlo en la región, es parte de nuestra responsabilidad impulsar medidas que mejoren cobertura y seguridad y aportar a la educación financiera”, afirmó el presidente ejecutivo de Sura Asset Management, Ignacio Calle.

Las razones por las que la mujer destaca como promotora del ahorro, según el estudio, obedecen a que sus preocupaciones tienen que ver con estar preparadas para un imprevisto familiar como una emergencia de salud, con cuidar el presupuesto, o con proyectos personales.

“Con este estudio podemos comprobar cómo la mujer es cada vez más relevante para la economía familiar de estos países y tiene un rol clave en el ahorro proyectado en el tiempo, especialmente en las futuras generaciones”, señaló la gerente de mercadeo de Sura Asset Management, María Ana Matthias.

En Colombia, el 46% de los encuestados cree que la mujer es el actor más importante en la promoción del ahorro, al igual que en El Salvador, agregó la información.

De acuerdo con el profesor José Vicente Cadavid, docente de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad Eafit, tal dinámica de ahorro por parte del sexo femenino obedece a un contexto de índole histórico.

“El mercado laboral les ha dado menos oportunidades a las mujeres; siempre ha estado en una proporción mayor dirigido a los hombres, aunque la inclusión de las mujeres ha venido aumentando”, indicó Cadavid.

Desde su perspectiva, las limitaciones que han tenido las mujeres en términos de ingresos “les crea unas condiciones especiales que les ayuda a utilizar más convenientemente los recursos de todo tipo”, desde la alimentación hasta el dinero que destinan a la educación y cuidado de sus hijos. Esto favorece que las mujeres tengan mayor tendencia al ahorro, al contrario de los hombres.

La metodología para realizar el estudio mezcló datos encontrados en redes sociales, encuestas a través de internet, llamadas telefónicas de robots a personas con identificación inteligente de diálogos, y luego se hizo un análisis semántico de todo esto para “acercarse a la información libre de sesgos”.

Otros datos divulgados en el estudio indicaron que sólo un 19% de los latinoamericanos encuestados dice estar informado sobre cuánto dinero recibirá como pensión.

Colombia y Chile son los países en donde más personas saben cuánto recibirán como pensión, con 21 % y 28 % respectivamente.

Sobre este problema, Sura concluyó en el documento que es necesario educar a las personas, y sobre todo a los jóvenes, para involucrarlos en la planificación y construcción de sus pensiones.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

David Esteban Álvarez Ortiz
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario