Programa educativo mejorará acceso a empleo de bachilleres

En índices de cobertura, Medellín es modelo. No obstante, Fenalco indicó que hace falta mejorar la calidad educativa.

Foto: Cortesía
Foto: ARCHIVO.

Aproximadamente mil 320 estudiantes de la capital antioqueña se verán beneficiados por una iniciativa público-privada que, junto con Fenalco, la Secretaría de Educación implementará con el fin de garantizar la ocupación laboral de cientos de jóvenes.

Mediante programas de niveles técnicos y tecnológicos, los estudiantes podrán capacitarse laboralmente en varios campos del saber con el objetivo de que, al graduarse, puedan obtener un empleo digno que les permita reunir recursos y, dado el caso, proseguir su formación en alguna institución de educación superior.

Según Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación, el convenio entre el Municipio y Fenalco servirá para “mejorar la calidad educativa”, además de asegurar la pertinencia de lo que estudian los jóvenes con los requerimientos de la ciudad. Los educandos participarán en “medias técnicas laborales relacionadas con los clúster de la capital antioqueña”, como son los de comercio y servicios, ambos adscritos a Fenalco.

En total, se invertirán 675 millones de pesos, de los cuales 134 millones provendrán de la Federación de Comerciantes. “El acompañamiento de Fenalco será en el ámbito formativo, pero también en el laboral, pues el objetivo es que los chicos puedan vincularse a las más de 700 empresas afiliadas a Fenalco”, explicó Patiño.

Precisamente, Sergio Ignacio Soto, director Ejecutivo de Fenalco en Antioquia, manifestó que la clave no solo se halla en el proceso formativo, sino en el aprovechamiento del campo laboral que hay en Medellín. Por eso, los programas ofrecidos por esta iniciativa cubrirán áreas donde se evidencia necesidad en el ecosistema comercial antioqueño, como Formación en Gestión Humana, Mercadeo, Servicio al Cliente y Logística Integral, todos “con el fin de fortalecer la economía departamental”.

Asimismo, Soto afirmó que de cada cien estudiantes que forma Fenalco, 50 quedan vinculados en el sector productivo, lo cual garantiza a los estudiantes que al graduarse van a tener una ocupación, lo que permite, en primera instancia, “combatir la deserción escolar”, y además, evitar que los jóvenes caigan en la ilegalidad o en el consumo de drogas.

Asimismo, el Secretario de Educación explicó que la media técnica laboral se implementará en varias instituciones oficiales de diferentes barrios y comunas. “Medellín tiene 135 instituciones con medias técnicas. Pero queremos que esta estrategia se aplique en las 217 instituciones educativas”, dijo.

Este convenio empezó a regir en abril de este año, y terminará en diciembre; el objetivo es que se pueda prorrogar. Tal y como señaló Sergio Ignacio Soto, la meta es que aumente la cobertura y se mejore la calidad, punto débil de la educación en Medellín.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo