Según informe, bancos colombianos se destacan por su servicio al cliente

Colombia sólo es superada por Finlandia, Sudáfrica y Estados Unidos en lo referente a servicio al cliente financiero.

bancolombia_edificio
Oficinas de Bancolombia-Medellín. Foto: EL PALPITAR.

De acuerdo con un informe sobre satisfacción financiera elaborado por la firma Customer Index Value -CIV-, los clientes de las entidades bancarias colombianas son los cuartos más satisfechos de un grupo de 10 países.

Aunque el puntaje pudiera parecer elevado, el informe aclara que la calificación de 73,5 sobre 100 frente al 76 de los países líderes del escalafón es bajo, máxime si se compara con el mínimo ideal de 75 puntos que requieren los bancos para no ingresar en la zona riesgo de perder clientes potenciales.

Aun así, los bancos del país estuvieron por encima de sus pares del Reino Unido, Noruega, Singapur, Dinamarca y Brasil, lo cual no minimiza el hecho de que los clientes bancarios del país le otorgaron, en promedio, seis puntos menos que en el estudio del año pasado.

De acuerdo con la CIV, este aspecto obedece al debilitamiento de la economía en todo el mundo, lo cual va acompañado del encarecimiento del crédito, mayores tasas de desempleo, alta inflación y, por ende, menores ingresos para las familias.

Además, las altas tasas de interés, las dificultades que hay para acceder a un préstamo bancario y el costo de los productos financieros hacen que los clientes tengan una percepción negativa del servicio al cliente de las entidades.

El banco que mayor satisfacción otorga a sus usuarios, de acuerdo con el informe, es Helm Bank, con 79 puntos, en tanto que el servicio al cliente del Banco Colpatria es el que menor puntaje registra, con 69,9 puntos. En el caso de Helm Bank, es el noveno año consecutivo que ocupa el primer lugar del ranking.

Por su parte, Davivienda, Banco de Occidente, Caja Social y Banco de Bogotá les siguen en nivel de satisfacción al cliente. 

Los barranquilleros, por su parte, son los que más satisfechos se encuentran con sus bancos, mientras que en Bogotá están los más insatisfechos.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo