“Cartel de los Pañales” recibió multas por 70 millones de dólares

La Superintendencia añadió que las multas impuestas a las empresas no superan el 8% de su patrimonio ni el 7% de sus ingresos operacionales anuales.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó con 208 mil millones de pesos (unos 70 millones de dólares) a tres empresas y a 16 de sus directivos por aumentar artificialmente el precio de pañales desechables para bebés.

La medida afecta a las firmas Tecnoquímicas, Familia y Kimberly, quienes deberán pagar cada una 68 mil 945 millones de pesos (unos 23 millones dólares) por «haber incurrido, durante más de una década (2001-2012), en una conducta concertada, continuada y coordinada para fijar artificialmente el precio de los pañales desechables para bebé en el mercado colombiano», señaló la SIC en un comunicado..

Kimberly recibió el beneficio de exoneración del 100% de la multa por su condición de «primer delator», explicó la superintendencia, e indicó que a Familia se le redujo como «segundo delator» el 50% del valor de la sanción.

«El cartel empresarial en el que incurrieron por más de una década Tecnoquímicas, Familia y Kimberly afectó, preponderantemente, a los hogares con niños menores de dos años, fundamentalmente aquellos pertenecientes a los estratos 0, 1 y 2», puntualizó la entidad que vela por la protección del consumidor en el país.

Además, la SIC sancionó a 16 personas, todos directivos de las empresas, entre quienes están el presidente de Tecnoquímicas, Francisco José Barberi; y los gerentes generales de Familia, Darío Rey Mora, y de Kimberly en Colombia, Felipe José Alvira.

Berberi deberá pagar una multa de 417 millones de pesos (unos 140 mil dólares);  Rey Mora de 344 millones de pesos (unos 115 mil dólares) y Alvira de 214 millones de pesos (unos 81 mil dólares).

Según la superintendencia, ellos fueron sancionados por «haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta violatoria del régimen de la libre competencia económica».

Al mismo tiempo, la SIC archivó la investigación contra Tecnosur, tras comprobar que la empresa «es únicamente fabricante de pañales y no participa en la comercialización y mercadeo».

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo