Positivo balance al cierre del Foro Económico Mundial en Medellín

La próxima edición del Foro Económico Mundial para América Latina se celebrará en Buenos Aires en 2017 en una fecha aún por definir.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Buenas sensaciones, buenos resultados, la nueva Medellín ante el mundo y la gran conclusión basada en la férrea confianza en que el comercio internacional es la alternativa para que la región vuelva a crecer, son algunos de los puntos esenciales entregados tras la terminación del Foro Económico Mundial para América Latina realizado en Medellín.

“La conversación que tuvimos aquí se centro mucho en el tema de la ‘cuarta revolución’, de cómo cada vez la importancia en términos de educación, de calidad educativa, de todo lo que tiene que ver con pertinencia y son muy importantes todos esos proceso a través de la economía del conocimiento, la innovación, la ciencia y la tecnología”, destacó el alcalde de Medellín, Federico Restrepo Zuluaga.

Durante dos días, presidentes, ministros de diferentes países, directivos de organismos multilaterales y compañías, y más de 600 empresarios de alto nivel concentraron en Medellín para hablar del futuro de la región.

“Nosotros tenemos que aprender lo que han hecho muchos y de todos estos empresarios que tienen una gran visión. Aquí compartimos con el Alcalde de Quito, estuvimos compartiendo también con el Alcalde de Buenos Aires, con el presidente Macri tuvimos una conversación también sobre el futuro de Medellín, de Argentina y sobre muchas cosas más”, agregó el mandatario local.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Por su parte, sobre el tema del crecimiento a dos velocidades en América Latina,  que fue dejado en análisis por el Fondo Monetario Internacional –FMI-, expertos afirman que la manera de contrarrestar este factor es mejorando los acuerdos regionales de comercio, como han hecho Colombia y Cuba dentro del Foro al firmar un pacto de profundización del intercambio bilateral, que implicará que el 89 % de los productos colombianos ingrese a la isla con cero arancel.

«Tenemos que empezar a tener la capacidad como región de poner el listón alto», declaró presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Durante el encuentro y en relación con este temática, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, planteó que “el comercio exterior, que puede ser la palanca de crecimiento, debe ir, no obstante, acompañado de la tecnología”, una idea recurrente durante los dos días del foro.

Precisamente, el alcalde, Federico Gutiérrez, concluyó que este tipo de encuentros ponen de manifiesto a la Medellín que avanza y que es reconocida, pero deja también sobre la mesa la falencias que persisten y sobre las cuales se debe trabajar.

“Debemos mejorar mucho en movilidad, en seguridad, en calidad educativa, pero vamos por el camino que es y trabajándolo y haciéndolo. Ocultar las realidades es lo peor que nos puede pasar; sintámonos muy orgullosos de lo que ha avanzado Medellín de lo que ha pasado, pero trabajemos duro para cambiar esas realidades que no nos gustan”, remarcó Gutiérrez Zuluaga.

La tecnología marcó de forma transversal el encuentro y tuvo implicaciones, incluso, cuando se habló de cómo tener Gobiernos más transparentes para enfrentar la corrupción, una de las lacras de la región a la que varios mandatarios le dedicaron unas de las conferencias.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo