Tecnología para impulsar crecimiento de Latinoamérica, la apuesta de Santos y Macri

El presidente argentino, que pidió “no tenerle miedo a la innovación”, puso de relieve que Latinoamérica “va a ser protagonista frente a un mundo que en 2050 va a tener que alimentar a nueve mil millones de personas”.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Argentina, Mauricio Macri, se unieron este jueves en Medellín en defensa de la tecnología como principal herramienta para impulsar de nuevo el crecimiento económico en América Latina de una forma inclusiva.

“En el largo plazo debemos invertir en lo que nos va a permitir un crecimiento sostenible de larga duración: infraestructura, competitividad y tecnología”, declaró Santos en el panel “Reiniciar el crecimiento inclusivo en América Latina”, dentro del Foro Económico Mundial (WEF) para la región, que se celebra hoy y mañana en Medellín.

Durante la conversación, ambos presidentes enfatizaron la necesidad de buscar nuevas estrategias de crecimiento al margen de la producción de materias primas, cuya caída de precios internacionales ha supuesto un golpe especialmente fuerte para Colombia, según destacó Santos.

Y todo ello sin olvidar la inclusión, pues en Latinoamérica, agregó el mandatario colombiano, “todavía tenemos diferencias vergonzosas entre los que más tienen y los que menos tienen”.

En este sentido, ambos consideraron que la tecnología puede ayudar en el impulso de la región y de los ciudadanos en el control de los Gobiernos latinoamericanos, cuya opacidad y corrupción son responsables del déficit generado en “los últimos treinta años”, según Macri.

El presidente argentino, que pidió “no tenerle miedo a la innovación”, puso de relieve que Latinoamérica “va a ser protagonista frente a un mundo que en 2050 va a tener que alimentar a nueve mil millones de personas”, algo que podrá hacer con tecnología.

“Tenemos que dejar de ser el granero del mundo. Hoy producimos para 400 millones, tenemos que movernos a ser el supermercado, eso significa agregar valor, tecnología, marca, diseño”, ejemplificó.

Santos, por su parte, dijo que en su país se ha “venido utilizando mucho la tecnología” y que fruto de ese esfuerzo se han conectado “todos los municipios del país con fibra óptica y banda ancha”.

“El gran reto es cómo usarlo”, apostilló Santos, que consideró que esta es una buena oportunidad para cambiar la educación y mejorar la equidad de los estudiantes y por ende de la sociedad en próximas décadas.

De cara al futuro crecimiento económico de sus países, Santos recordó que después de más de tres años y medio de negociaciones su Gobierno está próximo a firmar la paz con la guerrilla de las FARC, lo que traerá una mayor inversión extranjera y turismo.

Por su parte, Macri, que llegó a la Presidencia a finales del año pasado, afirmó que su Gobierno “está dejando atrás definitivamente prácticas populistas que no han llevado a mejorar la calidad de vida de la gente”, en alusión al anterior Ejecutivo, liderado por Cristina Fernández de Kirchner.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario