Colombianos tendrán actualización de la canasta familiar

Una investigación de un año determinará la nueva canasta familiar de los colombianos.

Foto: ARCHIVO.
Foto: ARCHIVO.

Por medio de encuestas a familias colombianas, parte de una investigación impulsada por el DANE que durará un año, la canasta familiar en Colombia tendrá un cambio. Con una encuesta de trascendencia se pretende renovar la lista de productos que hacen parte de la canasta familiar, esto para ayudar a determinar mensualmente el Índice de Precios al Consumidor, IPC.

Se espera que una vez realizadas las encuestas y finalizada la investigación, se renueve la canasta familiar de los colombianos y con esto se pueda calcular la inflación a finales de 2017 o principios del 2018.

En total serán 90.000 los hogares encuestados, entre los que se incluyen los de diferentes niveles socioeconómicos. Los hogares elegidos a participar de la investigación serán provenientes de 32 capitales y 130 municipios de Colombia.

Entre los municipios seleccionados, se encuentran seis ciudades intermedias que son: Rionegro, Barrancabermeja, San Andrés de Tumaco, Buenaventura, Soledad y Yumbo.

La investigación, con una duración de un año, precisará de un total de siete encuentros entre las familias y la persona encuestadora, para los hogares de zona rural, y 14 para los hogares de zona urbana.

En la zona urbana los hogares participantes deberán contestar en total cuatro cuestionarios, dos con acompañamiento del encuestador y dos de manera individual por miembros del grupo familiar mayores de 10 años.

Por su parte, los hogares de la zona rural deberán completar tres cuestionarios, todos ellos con acompañamiento de personal del DANE.

Esta es la primera actualización de la canasta familiar en 10 años, cuando, en 2006, sólo se analizaron 60.000 hogares colombianos, ubicados en 24 capitales y 97 municipios del país.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo