Cooperativas de Antioquia siguen fortaleciendo el sector

Según información de Confecoop, las Cooperativas de Antioquia han invertido 541. 716 millones de pesos en el Departamento durante los últimos 10 años.

Coopertaivas_Entregaauxilios_El_Palpitar
Entrega de auxilio de educación superior. Foto: CORTESÍA Confecoop Antioquia.

Con la conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra el primer sábado de cada julio, se destaca el papel de estas en el desarrollo económico y social del país. Las cooperativas de Antioquia también le apuestan al bienestar y la equidad social de las comunidades del Departamento.

La asociación Antioqueña de Cooperativas-Confecoop, capítulo Antioquia, está conformada por 113 cooperativas las cuales han aportado en los últimos 10 años 541. 716 millones de pesos en inversión social.

Ricardo Álvarez García, presidente de Confecoop Antioquia, destacó especialmente la inversión que se ha hecho en el sector educativo en líneas como infraestructura, alimentación y útiles escolares, dotación y canasta educativa; beneficiando a las comunidades de estratos 1, 2 y 3. “Ahí está el cooperativismo impulsando para que esas poblaciones crezcan social y económicamente”, dijo.

Día Internacional de las Cooperativas

Coopertaivas_Entregakitsecolares_El_Palpitar
Entrega de mobiliario educativo. Foto: CORTESÍA Confecoop Antioquia.

En 1992,  a través de una resolución, las Naciones Unidas definió que el primer sábado de julio de cada año se celebraría el Día Internacional de las Cooperativas, fecha que coincide también con la conmemoración de la Alianza Cooperativa Internacional.  

Según información reseñada por las Naciones Unidas, esta conmemoración se da para aumentar la conciencia sobre las cooperativas, fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, en el ámbito local, nacional e internacional, entre otros objetivos.

En 2016, el lema de la organización mundial es “Cooperativas: el poder de actuar para un futuro sostenible”. Con relación a este concepto, los directivos de Confecoop Antioquia destacaron la importancia del cooperativismo no sólo en el Departamento, también en el país, de cara al posconflicto.

Edwin Marín Arango, vicepresidente del Consejo de Administración de Confecoop, manifestó  que el mejor aliado del Gobierno es el cooperativismo “porque estamos haciendo tejido social, es el sector de la economía solidaria donde están vinculadas las personas con mayores necesidades y se les está cubriendo”.

Además, Ricardo Álvarez expresó que en el posconflicto “es muy importante porque sí tiene real presencia en todas las comunidades, las demás empresas de la economía están donde hay mayor volumen de población y dónde está el dinero”.

Así se celebrará en Antioquia

Como parte de la celebración, este sábado 2 de julio Confecoop Antioquia tiene preparadas actividades especiales para los medellinenses en el Parque de Los Deseos desde la 1:00 p.m. hasta las 6:00 p.m.

Música y trovas harán parte de la programación, como también habrá espacio para conocer más del sector, los aportes que han hecho en el departamento y cada una de las cooperativas que conforman a Confecoop Antioquia. Si quiere conocer más información sobre la jornada de este sábado y cómo contribuyen las cooperativas de Antioquia al desarrollo del Departamento, puede consultar en la página http://www.confecoopantioquia.coop/ 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Luz Avané Cataño Raigoza
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario