Paro camionero podría terminar en incremento en tasas de interés

El paro camionero en Colombia dejó una afectación económica de más de 2 billones de pesos.

Foto: ARCHIVO EL PALPITAR.
Foto: ARCHIVO EL PALPITAR.

Luego de que se decretara el fin del paro camionero, que tuvo una extensión de 45 días, el Gobierno Nacional anunció que las pérdidas económicas que hubo por esos días de paro, podrían terminar en un incremento de tasas de interés.

Según expertos, el paro camionero, efectuado entre junio y julio de este año, dejó pérdidas económicas para el país que alcanzan los más de 2 billones de pesos, cifra que podría representar un incremento de 0.25 puntos.

La paralización de unos 355.000 camiones que en Colombia se encargan de transportar las mercancías de importación y exportación dejó pérdidas de 2.4 billones de pesos. En principio, el Banco de la República rechazó las consecuencias de estas pérdidas en la inflación, para lograr que el año cierre con una inflación de 6%, como se había previsto a principio de este 2016, tendría que aplicarse el incremento de 0.25 puntos en las tasas de interés.

Según el Índice de Precios al Consumidor, IPC, en muchos centros de abasto del país había una disminución del 41% en los precios de los productos, pero luego del paro camionero, los precios subieron hasta en un 8,6%, según lo aseguró Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura.

Varios sectores reportaron pérdidas en la producción, en el sector del agro, por ejemplo, dejó de producir por lo menos 1 billón de pesos, lo que afecta notablemente a los campesinos colombianos.

Tras haberse anunciado un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el gremio de transportadores de carga en Colombia, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, declaró que se logró firmar un acuerdo que beneficia al país.

“Haber cedido a las pretensiones de las agremiaciones que promovieron el paro, habría significado un alza desproporcionada y permanente de los productos de la canasta familiar y un duro golpe a la competitividad del país, con el consiguiente efecto negativo sobre el empleo”, aseguró el mandatario.

Así las cosas, el paro camionero que tuvo una duración de 45 días en Colombia podría tener altas consecuencias para la economía del país y varios sectores que se vieron afectados durante el tiempo en el que los transportadores de carga detuvieron sus labores.

Por ahora, el Gobierno Nacional anunció que seguirá vigilante hasta que se normalice la situación de abastecimiento y los precios, al tiempo que mantendrá activos los dispositivos de seguridad en las carreteras del país.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo