MinHacienda asegura que panela no tendrá IVA y académicos creen «regresiva» la Reforma Tributaria

Académicos consideran que en vez de realizar este tipo de acciones contra estas bebidas, se deberían implementar a alimentos que son más dañinos para la salud.

panela1
Académicos dieron su concepto sobre la Reforma. Foto: CORTESÍA.

Ante el «aluvión» de críticas por la posible implementación del IVA a la panela y otras bebidas, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que esta acción no está contemplada en la Reforma Tributaria. Académicos consideran que el mismo es regresivo.

La Reforma Tributaria ha generado ampollas entre los colombianos, quienes ven con malos ojos la posible aprobación de este proyecto que golpearía directamente a la clase media.

“La panela no tiene IVA, el agua de panela no tiene IVA y tampoco impuesto a las bebidas azucaradas en el proyecto de Ley de Reforma Tributaria, así que todos los colombianos pueden estar absolutamente tranquilos”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Asimismo, el alto funcionario resaltó la necesidad de implementar esta reforma para evitar una crisis económica y el recorte para planes sociales que ejecuta el estado Colombiano en el país.

“El país necesita esta Reforma Tributaria, si no se aprueba quedaríamos condenados a vivir en el subdesarrollo. Debemos seguir avanzando como sociedad, progresando, teniendo la capacidad de construir la infraestructura, de impulsar los programas sociales, la educación y la salud”, resaltó el titular de la cartera de Hacienda.

“La Reforma es anticíclica y regresiva”

Ante las palabras de Cárdenas y la Reforma Tributaria, académicos creen que la reforma es inconsistente y que si van a gravar con IVA algunos elementos de primera necesidad, sería más viable aquellos alimentos que generan mayores problemas para la salud.

“En vez de mirar a las bebidas azucaradas porque son nocivas para la salud, entonces se debería implementar esta acción por ejemplo a las comidas rápidas y embutidos procesados, considero que son más dañinos”, explicó Omar Bedoya, especialista en Gestión Tributaria de la Universidad de Antioquia.

Asimismo, Bedoya denominó a esta reforma como regresiva por los excesivos impuestos que dejarían sobre los hombros de la clase media, añadiendo además que con éste se elimina el impuesto a la riqueza.

“Yo considero que entre todas las Reformas Tributarias, esta sería la más regresiva porque se está proponiendo en un momento de coyuntura nacional, si Colombia estuviera boyante y la capacidad de pago fuera óptima, pero ahora tal proposición es anticíclica”, puntualizó Omar Bedoya.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo