1.800 compradores internacionales, claves para la expectativa de negocios en Colombiatex 2017

Por lo menos 1.800 compradores internacionales participan de Colombiatex 2017. La invitación de Procolombia para los empresarios colombianos es aprovechar los 11 Tratados de Libre Comercio que Colombia tiene con otros países.

Compradoresinternacionales_Colombiatex2017_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA Inexmoda.

Aunque el 70 % de los compradores son nacionales, las delegaciones de empresarios que llegan de países como Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Perú y México juegan un papel importante en las oportunidades de negocios que surgen en Colombiatex.

En la versión número 29 de esta Feria, son 1.800 los compradores internacionales de 60 países. Todos llegan para conocer la oferta de los 510 expositores en insumos, textiles técnicos, maquinaria, servicios especializados, entre otros.

La innovación es fundamental a la hora de elegir, por esta razón las empresas le apuestan a la tecnología y herramientas digitales, para hacer parte del #NuevoJuego.

Mac Textiles e Invista por ejemplo, son empresas que desde hace varios años tienen la tecnología como aliada y tienen propuestas que se adaptan a las necesidades y exigencias de los consumidores actuales.

Camilo Montoya Mejía, gerente de Mac Textilex, destacó que tienen un fibra que lanzaron al mercado hace dos años y que precisamente están terminando de posicionar. “Es un cloro resistente que se usa para las telas de vestido de baño, que permite que la prenda dure más”.

Según información de Inexmoda, la estampación gráfica digital es otra muestra de innovación y cómo la industria textil y de moda también se adapta a los cambios que exige la tecnología. “A diferencia de la estampación convencional, la digital permite realizar producciones de hasta un metro de tela, permite jugar con diversos patrones y tacto de las telas es más genuino”.

También se destaca que técnicas como la estampación digital contribuyen de manera importante en los procesos internos de las empresas, ya que en este caso por ejemplo, el tiempo de entrega es hasta un 60 % más rápido. Esto beneficia tanto a las compañías, a los compradores internacionales y por supuesto, a los nacionales.

Lea también: Con Colombiatex los empresarios del sector textil y de moda esperan iniciar el 2017 con pie derecho

Expectativas de negocios

Compradoresinternacionales1_Colombiatex2017_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA Inexmoda.

Con una expectativa de negocios por 313 millones de dólares inició esta Feria, durante el primer día de Colombiatex el flujo de visitantes fue importante y la presencia de compradores internacionales es un indicador positivo para los empresarios.

Estados Unidos sigue siendo uno de los países clave para crear oportunidades y cerrar negocios, por esta razón aunque los empresarios están a la expectativa de lo que pueda pasar con el cambio de gobierno, pues Donald Trump ha sido claro en que la dará prioridad a la economía local, también hay un parte de tranquilidad.

Camilo Montoya Mejía considera que el espacio que Colombia ha ganado en el mercado norteamericano es fundamental para la industria textil y de la moda. “Colombia ha ganado tanto espacio, sobre todo en esos segmentos de ropa interior, vestidos de baño y ropa activa, que ya se hizo un nombre de buena calidad, de diferenciación, que el mercado es relativamente corto, lo que nos da una ventaja competitiva frente a Asia, por ejemplo”.

Estados Unidos también es importante en el abastecimiento de insumos como hilos y telas de algodón, necesarios para la fabricación de prendas como camisetas, camisas, pantalones, las mismas que se pueden exportar posteriormente a este país.

“La industria de confecciones de Colombia es muy buena y tiene la capacidad de exportar a Estados Unidos. Las prendas se pueden exportar acogiéndose a la Ley de Origen, destacó Catalina Rubiano, coordinadora del Programa de Abastecimiento de Cotton USA región Andina.

Según lo manifestó la vocera de Cotton USA, esta empresa ha aumentado las ventas de hilo de algodón para Colombia en un 15 %. La exportación de prendas fabricadas con estos insumos ha crecido un 1,8 %, lo que según Catalina Rubiano quiere decir que se ha incrementado el consumo local.

Además de Estados Unidos países como Chile, Ecuador, Perú y México también son importantes para esta industria.

El viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Daniel Arango Ángel y Felipe Jaramillo Jaramillo, presidente de Procolombia, hicieron un llamado a los empresarios para que aprovechen los beneficios y oportunidades que ofrecen los 11 Tratados de Libre Comercio que el país tiene suscritos con 50 países. Según los voceros, esto les permite el acceso a por lo menos 1.500 millones de consumidores.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo