Alcaldes y Gobernadores celebran reversazo a los cambios a la sobretasa de gasolina

Con el cambio a la sobretasa a la gasolina, los municipios habrían dejado de recibir el 28% de recaudos.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

El Gobierno Nacional echó para atrás la resolución del cambio a la sobretasa a la gasolina, un hecho que tenía inconformes a los principales alcaldes y gobernadores del país, porque esta situación afectaba la estabilidad económica de cada población.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Minas y Energía decidió informar los cambios en la liquidación de la sobretasa a la gasolina, anunciando además que expedirá una nueva resolución para determinar los futuros valores.

“Atendiendo las inquietudes expuestas por los Alcaldes y Gobernadores el Ministerio de Minas y Energía expedirá para el mes de marzo una nueva certificación del valor de referencia para el cálculo de la sobretasa, en la cual mantendrá los niveles de la base aplicados en el año 2016 (Gasolina Motor Corriente $5.078,77 Gasolina Motor Extra $7.107,81 y ACPM $5.024,59)”, indicó dicha cartera en un comunicado.

Esta acción fue celebrada por el Alcalde Federico Gutiérrez, haciendo énfasis en que el recaudo esperado para el año 2017 sería de $79.263 millones. Al no aplicarse la Resolución, el recaudo esperado para este año será de $107.218 millones.

“Que se derogue la resolución que nos quitaba a los municipios de Colombia el 28% de los recaudos a la sobretasa a la gasolina es una muy buena noticia y más entendiendo lo que pasaba en la ciudad de Medellín, al año dejábamos de recibir 30 mil millones de pesos”, señaló el alcalde Federico Gutiérrez.

Esta situación tuvo en vilo a la Administración Municipal porque con esta resolución se complicaba de mayor manera el pago de la deuda del Metro de Medellín, de hecho se veía insostenible con la medida tomada por el Gobierno Nacional.

“Lo importante acá es que el Gobierno echa para atrás esta medida. Cómo era posible que a nosotros nos quiten el 28% de sobretasa, pero que eso no se vea reflejado entonces en el valor final de la gasolina. La pregunta era, a dónde estaba llegando la plata…”, sentenció el Mandatario.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, también celebró esta derogación y aseguró que hay que realizar estudios profundos para fijar el precio base del combustible.

“Para que no se vuelva a presentar esto, hay que presentar un proyecto de ley donde el porcentaje que se le da a los municipios por sobretasa, esté en el valor final de la venta de la gasolina y no en esas ecuaciones complejas”, dijo el mandatario Seccional.

Finalmente, Pérez Gutiérrez valoró la unión y articulación de todos los Alcaldes y Gobernadores para que fijaran una postura crítica contra la resolución que ya fue tumbada.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo