Desde hoy, todos los productos que aplican al IVA del 19% deben estar remarcados

Este 1 de febrero venció el plazo para remarcar productos que apliquen al IVA del 19% con la Reforma Tributaria.

reforma_tributaria

Después de días de confusión en los que se difundió que el aumento del IVA del 16% al 19% empezaba a regir desde hoy, 1 de febrero, voceros del Gobierno desmintieron esa versión y aclararon que lo que se cumple este miércoles es el periodo de gracia para remarcar los productos.

Santiago Rojas, director General de la Dian, explicó a diferentes medios de comunicación que desde hoy los productos deben estar remarcados aplicando el IVA del 19%, pues los diferentes comerciantes tuvieron un plazo de 31 días para hacer la transición y en caso de no hacerlo o cobrar mal el IVA, los responsables podrían pagar cárcel de 4 a 9 años, según la ley.

Es decir, el aumento al IVA del 19% sí empezó a regir desde el 1 de enero de 2017, pero hubo un periodo de 31 días como plazo máximo para remarcar los producto con el aumento de precio, como se puede detallar esta carta a los contribuyentes por parte de la Dian: Clic aquí.

Además, cabe resaltar que con la Reforma Tributaria también hay unos productos que bajarán de precio, como los de aseo femenino, puesto que su IVA pasará del 16% al 5%, así como hay algunos exentos del aumento, como lo son huevos, quesos, verduras, frutas o medicamentos, según lo explicado por el Ministro de Hacienda.

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Redacción ElPalpitar.com
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario