Fundación El Cinco deja sus experiencias de emprendimiento rural a Comfama

Los 15 años de la fundación El Cinco terminaron con exitosos proyectos empresariales en el campo, pero Comfama seguirá con la batuta.

comfama_cinco3
Momento de firma de transferencia entre Comfama y El Cinco. Foto: EL PALPITAR.

La Fundación El Cinco, organización dedicada a fomentar el emprendimiento en zonas ruales de Antioquia, acaba con su vida, pero las experiencias y conocimientos adquiridos serán llevados de la mano, ahora por Comfama.

Esta fundación y la caja de compensación familiar firmaron un convenio de transferencias de conocimientos, esto con el fin que Comfama siga promoviendo las buenas prácticas empresariales entre los antioqueños, recogiendo la estela que dejó El Cinco.

“Durante estos últimos 15 años se lograron desarrollar entre 33 y 35 proyectos y se impactaron alrededor de 8 mil personas, que podemos decir que fueron beneficiadas cerca de 2 mil familias”, declaró Javier Jaramillo Velásquez, presidente de la junta directiva de El Cinco.

El presidente señaló que entre sus más preciados proyectos es una empresa productora de moras, que fue constituida en el municipio de La Ceja, además de otros procesos como el cacao y la ganadería sostenible.

“Tenemos la convicción de que la experiencia y el trabajo de nuestra Fundación queda en las mejores manos. Sabemos de la apuesta de Comfama alrededor de una ruralidad en la que se potencie el desarrollo de la región, se construya ciudadanía y se fortalezcan las oportunidades sociales a través del emprendimiento”.

Para David Escobar Arango, Director de Comfama, la firma de este convenio logrará potenciar los programas que ya tiene Comfama, como esquemas alternativos de protección social en el campo, fortalecer el entorno familiar comunitario, técnico, ambiental y sostenible, y realizar intervenciones con enfoque territorial y ciudadano.

“Nosotros actualmente estamos con un plan ambicioso de penetración de servicios a los 125 municipios de Antioquia, y ese programa pasa por la formalización de empleo”, dijo el alto ejecutivo.

Campesino_Comfama_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

“Nos unen los mismos orígenes: la solidaridad, la generación de oportunidades de felicidad y el compromiso social. Y esa coincidencia de principios nos articula para recibir, con responsabilidad, gratitud y compromiso, el conocimiento y el camino recorrido de esta entidad, alrededor del campo antioqueño y sus habitantes”, afirmó David Escobar Arango.

Finalmente, el director de Comfama señaló que con esta transferencia de información se empezará a formular un cronograma de actividades con el objetivo de empezar con la implementación de sus experiencias, mismas que serán anunciadas en los próximos meses.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo