Las cooperativas le apuestan a la construcción de tejido social en Antioquia

La Asociación Antioqueña de Cooperativas-Confecoop, que agrupa 115 entidades en el Departamento, jugará un papel fundamental en la construcción de tejido social de cara al posconflicto.

Foto: EL PALPITAR.

Después de 30 años, el sector cooperativo en Antioquia se sigue consolidando y le apuesta a seguir trabajando por las comunidades más necesitadas y aportar desde el desarrollo económico y social en esta etapa de posconflicto que se aproxima para el país.

Según lo han destacado desde la Asociación Antioqueña de Cooperativas, la labor de estas entidades en el Departamento y el país será jugar un papel fundamental en la construcción de tejido social, aportar a las dinámicas económicas regionales afectadas por el conflicto armado y la desigualdad.

Luis Fernando Gómez Giraldo, director Ejecutivo de Confecoop Antioquia, manifestó que “el sector cooperativo ha contribuido significativamente a que estos fenómenos de violencia se mitiguen en las comunidades. A través de la inclusión financiera, a través de la inclusión social, de las oportunidades de ahorro, crédito y de la inversión social”.

Son por lo menos 34.000 millones de pesos que el cooperativismo ha invertido en los últimos años en el Departamento, principalmente en labor social y actividades para el beneficio de las comunidades.

Aunque este sector tiene presencia en los 125 municipios de Antioquia, hay dos que todavía no tienen atención directa con oficinas: Nariño (Oriente) y Giraldo (Occidente). Estas poblaciones se benefician de los servicios que ofrecen las cooperativas en los municipios cercanos.

Aporte de las cooperativas en el posconflicto

Foto: EL PALPITAR.

Según lo destacó Eduhin de Jesús Marín, secretario de Confecoop Antioquia, están buscando un acercamiento con el Gobierno Nacional para definir cómo va a ser la presencia del sector cooperativo en las zonas veredales, ya que todavía no los han incluido y el acceso a estos territorios es restringido.

“Es una gran oportunidad que tiene el país, especialmente el Gobierno, porque a través del sector cooperativo, que tiene como pensamiento el bienestar de las comunidades, nosotros podemos hacer una gran labor”, dijo el vocero.

Entre lo que las cooperativas le pueden aportar al posconflicto se resalta el modelo asociativo, la capacidad de gestión, el apalancamiento financiero y el apoyo al desarrollo integral.

Confecoop Antioquia representa 115 cooperativas en el Departamento y en el ámbito nacional la entidad reporta 4.000. En total son seis millones de personas asociadas.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo